lunes, 13 de julio de 2015

CINEWS:SOBRE LOS PERSONAJES DE "LA GRAN ESTAFA AMERICANA"


Los complejos personajes, que se han convertido en la seña de identidad de las películas de David O. Russell, son una de las razones por las que ha sido capaz de atraer a actores de primera, que después han pasado a recibir algunos de los mayores honores de sus carreras cinematográficas.

Por The Fighter, Amy Adams, Christian Bale y Melissa Leo recibieron nominaciones al Premio de la Academia, y Bale y Leo se llevaron el galardón. Por El lado bueno de las cosas, cuatro actores – Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver – fueron nominados a los Premios de la Academia, fue la primera vez en más de 30 años que una sola película contó con actores nominados en todas las categorías de interpretación, y Lawrence se llevó el Oscar. En La gran estafa americana (American Hustle), Russell suma a dos de estos ganadores del Oscar y dos de estos nominados al Oscar con Jeremy Renner, otro actor nominado a los Oscars en varias ocasiones. La gran estafa americana (American Hustle) se centra en Irving Rosenfeld, un estafador de poca monta que ve la posibilidad de cambiar su vida cuando conoce a Sydney Prosser, cuya actitud segura y seductora le encandila.

Sydney se convierte en su socia y amante, y el negocio de ambos florece. Pero cuando les pillan en una estafa, el agente del FBI Richie DiMasso les obliga a trabajar para él, montando una operación encubierta para capturar a oficiales del gobierno corruptos, empezando por Carmine Polito, un político que intenta devolver a Atlantic City su esplendor y crear una nueva economía para su gente, aunque suponga trabajar con un inversor atípico. DiMaso no tarda en dejarse seducir por el glamour del mundo de Irving y Sydney y ve la oportunidad de cambiar y convertirse en el hombre que siempre quiso ser. Mientras, la mujer de Irving, Rosalyn – una manipuladora desequilibrada – es como una bomba de relojería, y sus lazos emocionales con Irving podrían echar todo a perder. Suckle, el productor, comenta: “La escritura tiene algo musical.

David conoce estos personajes, conoce sus voces, conoce sus peculiaridades. Trabaja con los actores y los personajes – la historia sobre la pesca de Louis C.K. o Jennifer Lawrence cantando “Live and Let Die” son momentos memorables y reales porque están en el ADN de los personajes que creó y escribió. Pero también escribe de manera que los actores puedan hacer cosas que no han hecho en ninguna otra película - ¿puedes creer que Irving Rosenfeld está interpretado por el mismo hombre que ha interpretado a Bruce Wayne y Dicky Eklund?” Bradley Cooper añade, “Me encanta trabajar con David. Si logras confiar en él, te guiará a un lugar emocional que es auténtico.

Los personajes y las interpretaciones se convierten el algo mucho más rico y con más sentido. Es intenso, porque eres tan vulnerable como actor, pero precisamente cuando eres muy vulnerable es cuando sale la verdad. Cuanto más conoces el proceso de David y te familiarizas con él, más fácil resulta meterse de lleno – y te ves siendo parte de una familia.” Christian Bale se une de nuevo a Russell para interpretar a Irving Rosenfeld, un estafador y un romántico. “Christian aportó una asombrosa autenticidad – fue como si hubiera salido de los años 70,” dice Suckle. “El aspecto que tenía, sus gestos, reflejan toda la tonalidad del Bronx. Encarnaba al personaje tal y como fue escrito.

No se parece a ningún otro papel que haya interpretado – aporta comedia, encanto, vulnerabilidad. Cuando entró al set – aunque sabía conscientemente que era Christian Bale – era como si fuera Irving en carne y hueso.” “Nunca he conocido un personaje tan encantador como Christian interpretando a Irving,” dice Amy Adams, quien interpreta a Sydney Prosser. “Te identificas con él – puedo ver como Sydney se enreda con él. Sydney piensa que se está embarcando en el gran amor de su vida – no piensa que sea una estafadora. Sydney empieza como una persona que no se gusta, y crea un mundo para ella misma en el que puede proyectar sus fantasías de quien quiere ser.

Encuentra a un hombre que valora su inteligencia. Y cuando le quitan eso, surge un conflicto – su historia es la de un engaño, pero en el fondo quiere encontrar la verdad de quién es.” El productor Jon Gordon comenta que era importante para Russell construir el personaje de Sydney como socia .“Quería que las mujeres fueran muy poderosas en su película – tan fuertes como los personajes masculinos,” dice. Adams, en cambio, tomó su papel como el cerebro de la situación: “No manipula a Irving – ama a Irving – no va a dejar que se escape tras haberla tomado el pelo. No piensa en sí misma como “la otra mujer”… cuando rodábamos, pensé – y creo que Sydney también lo piensa - su relación es la verdadera relación. Está manipulando a Richie – esa es su estafa.” Richie DiMaso, el personaje de Cooper, no es precisamente el típico agente – y para Richie ese es el problema.

“Siente que está dejando pasar su vida – que su vida debería ser mucho más emocionante,” dice Cooper. “Incluso se riza el pelo como los deportistas famosos, simplemente porque quiere ser otra persona, y cree que los deportistas son geniales. Así que, cuando conoce a Irving y Syd, su modo de vida le cautiva de inmediato. De repente, es amigo de la gente cool. Sydney le lleva a una disco, cambia como viste – queda realmente prendado de ese mundo.”

Gordon comenta que el pelo rizado de Richie es otro ejemplo de la manera en que el director y el actor trabajan juntos para crear el personaje. “Comenzó cuando Bradley dijo, ‘Creo que mi personaje debería tener el pelo rizado.’ Pero entonces él y David lo llevaron un paso más allá, lo relacionaron con el tema de la película. ¿Y si su pelo no fuera rizado de verdad?, ¿y si él se lo riza? Ese es otro detalle de los pequeñas engaños que hacemos todos para sobrevivir.” Suckle dice que Cooper también adoptó el rol de productor ejecutivo – su energía en el set fue contagiosa e hizo que toda la producción siguiera en marcha a buen ritmo. “Bradley es nuestro quarterback,” dice. “Él y David se entienden de una manera especial – tienen una especie de relación hermano mayor/hermano menor, que ayuda a dirigir la máquina cuando estás intentando hacer tanto en tan poco tiempo.

Tienen un lenguaje propio… pueden mirarse y no necesitan decir nada – simplemente saben lo que necesitan el uno del otro. Es algo genial de ver.” Jennifer Lawrence vuelve a trabajar con Russell interpretando a la mujer distanciada de Irving, Rosalyn, un ama de casa inestable de Long Island que es lo opuesto a la elegante Sydney. La falta de sofisticación del personaje se transmite en todos los sentidos – las escenas y el diálogo, la interpretación y el diseño de vestuario. “Rosalyn es muy de Long Island – uñas rojas, pelo enorme todo el rato, le encanta el estampado de leopardo,” dice Lawrence. “Me la imaginaba en casa siempre, viendo revistas, comprando esta ropa, creyendo que tiene el mismo aspecto que las fotos de las revistas – pero no tiene ni idea de cómo vestir para su figura. Así que en las pruebas de vestuario tratábamos de asegurarnos de que nada quedaba realmente bien – ‘eso no es suficientemente hortera, eso es demasiado clásico.’ Quería que tuviera un aspecto un poco raro.” “Rosalyn es maníaca – está de subidón o de bajón,” cuenta Lawrence. “Tiene tanto miedo a estar sola que prefiere estar infelizmente casada.

Parece que hay soluciones más sencillas a sus problemas – podría divorciarse – pero no se lo puede permitir. De ahí es de donde viene su desesperación. Está en modo supervivencia: el matrimonio no está funcionando pero todavía espera cosas de Irv, y él nunca estará a la altura. Su estado de desilusión constante hace que tome una serie de decisiones increíblemente malas que simplemente empeoran todo lo demás.” Para dar vida al objetivo de la operación encubierta, Russell fichó a Jeremy Renner como Carmine Polito, un político de Nueva Jersey que ve la oportunidad de rehacer la deprimida región de clase trabajadora – si consigue encontrar al inversor adecuado. “Polito es muy bueno en su trabajo,” dice Renner. “Le encanta su trabajo, tiene principios, es un hombre de familia, un gran comunicador, un político y ser humano que no se anda con tonterías, y porta un peinado a medio camino entre Tony Curtis y Liberace.”

El personaje de Renner destaca sobre los demás en el sentido de que no se esconde tras ninguna máscara, dice que está intentando hacer lo correcto por la gente que representa, y lo está. “David y yo hablamos sobre sus motivaciones,” dice Renner. “Fundamentalmente tiene buenas intenciones en todo lo que hace. Reconstruir el estado de Nueva Jersey, eso es lo que le motiva. Incluso si se equivoca, cada cosa buena o mala que hace, siempre es bienintencionada y es muy compasivo.” La película también cuenta con interpretaciones señaladas de varios actores en papeles secundarios, con Louis C.K. como el jefe del FBI de Cooper, Stoddard Thorsen; Michael Peña como el agente del FBI Paco Hernandez, que hace del falso jeque Abdullah; Alessandro Nivola como Anthony Amado, Fiscal General de los Estados Unidos; Jack Huston como Pete Musane, un mafioso con intereses en Atlantic City; y Elisabeth Röhm como la mujer de Polito, Dolly.

Fuente: Tripictures.

No hay comentarios: