lunes, 13 de julio de 2015

CINEWS:SOBRE "LA MUSICA DE LA GRAN ESTAFA AMERICANA"

SOBRE LA MÚSICA 

La música es una parte muy importante de cualquier película de David O. Russell, y La gran estafa americana (American Hustle) no es una excepción. Con la película ambientada en los 70, Russell y su supervisora musical, Susan Jacobs, mezclan una gran variedad de canciones clásicas, con cortes y giros en temas antiguos populares.

“La música tiene que parecer auténtica y no parecer un video musical,” dice Jacobs. “Es la cosa más dura de hilar, quieres darle algo de emoción, no quieres que simplemente acabe en un montaje con una canción que no aporta nada a la escena.

Puede ser muy difícil encontrar la canción adecuada para una escena en una de las películas de David, porque el tono es muy difícil. Le gustan canciones que contrastan; las canciones tienen que tener mucho corazón, y después algo más. No pueden ser sólo una cosa.”

Jacobs añade que Russell suele escribir con ciertas cosas en mente y, a veces, esas cosas se abren camino hasta la película final. Por ejemplo, “Jeep Blues” – la canción de Duke Ellington que inicia la conexión entre Irving y Sydney – estaba escrita en el guión. Del mismo modo, “Dirty Work” de Steely Dan, que se oye muy al principio de la película en el momento en que Irving, Sydney y Richie caminan por el pasillo del Hotel Plaza, fue una elección que se hizo muy, muy al principio. “Estaba en el set y estábamos mirando el iPod de David, hablando y escuchando. Rodaron con esa canción en mente, y no podíamos superarla,” dice Jacobs. Otras canciones nacen de la inspiración y las discusiones sobre el desarrollo de los personajes entre Russell y los actores.

Por ejemplo, en La gran estafa americana (American Hustle), tanto la rendición de Bale y Renner de “Delilah” de Tom Jones y la versión descarada y sin tapujos de Lawrence de “Live and Let Die” de Paul McCartney empezaron con llamadas nocturnas a Jacobs. “Surgieron muy espontáneamente,” dice riéndose Jacobs. Después de filmar estas escenas, Jacobs mandó las secuencias a los artistas y a los propietarios de los derechos para obtener los permisos pertinentes. “‘Live and Let Die’ fue un regalo como colaboración,” dice Jacobs. “Le pertenece a Eon – la compañía de James Bond – y Barbara Broccoli estaba implicada.

Es bueno poder mostrar a la gente la escena cuando estás intentando conseguir una gran canción – hace que la gente esté más cómoda. Así que mandé la escena muy pronto a Paul McCartney y Barbara Broccoli, y les pregunté qué les parecía. A ambos les encantó. Estaban muy emocionados con que la canción pudiera ser parte de la película de esta manera. Y es un momento icónico en la película.” Otras elecciones musicales ocurrieron en la suite de edición y, de hecho, el artista que más canciones tiene en la película se decidió de esa manera.

“Según estábamos editando una escena, necesitábamos música temporal, así que puse una parte instrumental de una canción de Electric Light Orchestra, ‘10538 Overture.’ La metí,” dice Jacobs. “Tiene este rollo a lo Beattles y todos estos chelos, todas estas contradicciones y hermosuras. Jeff Lynne vino a ver la película, y le encantó, y nos abrió su baúl de tesoros. Acabamos con cinco o seis de las canciones de Jeff Lynne, muchas de las cuales nunca se habían oído antes. Su música encajaba muy bien en la película, y al final usamos mucho de su material en la película. Encontramos esta canción genial que se titula ‘Long Black Road,’ que ELO había hecho hace un montón de tiempo – creo que se estrenó en Japón o algo. Es fantástica. Y todo salió esos primeros días de la necesidad de usar música de manera temporal.”

Fuente: Tripictures

No hay comentarios: