martes, 14 de julio de 2015

CINEWS: SOBRE LA FOTOGRAFIA E ILUMINACION DE "LA GRAN ESTAFA AMERICANA"

Cuando David O. Russell dirige una película, se sitúa justo al lado de la cámara, afinando las interpretaciones, reescribiendo y dando nuevas frases a los actores según ruedan las cámaras, re-articulando las escenas, a veces dirigiendo al operador de cámara con una idea nueva para el rodaje.

“La vida es inesperada, ninguno de nosotros sabemos lo que va a ocurrir en cada momento, y las escenas dan esa sensación también,” dice Gordon. “Es muy impredecible, pero también está extremadamente enfocado – David tiene una intención detrás de todo. Iluminamos el espacio, más que la toma, y rodamos con una Steadicam, en vez de intentar hacerlo de manera convencional. David no se sienta junto a los monitores.

Se queda con sus actores, donde está la película. Toma las imágenes al momento. Piensa como un editor, sabe todos los ángulos que quiere. Y el resultado es que cuando te sientas a ver la película, en cinco minutos te puedas dar cuenta de que es una película de David O. Russell – tiene ese estilo, ese lenguaje específico, esos movimientos de cámara, da esa sensación del mundo.”

Fue el director de fotografía de la película, Linus Sandgren, quien fue responsable de capturar las imágenes. “David usó unas palabras clave para el look de la película,” recuerda Sandgren. “Quería que los actores fueran cálidos, interesantes y sexy, y quería que nos encantara estar ahí con los personajes. El objetivo era hacer el mundo de estos personajes tan sexy, cool y atractivo como fuera posible – en este mundo loco de mentiras, honestidad, conflictos, amistades, tramposos, amantes, hombres buenos y malos, siempre querrías ser seducido y formar parte de este mundo, pasar tiempo con los personajes, y quererles.”

La manera de hacer esto para un director de fotografía es con la iluminación de la escena. Sandgren explica: “Quería que los actores brillaran de la misma manera en que piensas en el aspecto seductor de los setenta. Hoy todo es tan monocromático, y estaba realmente intrigado por el hecho de que David quería que la película estuviera llena de color. Así que el oro fue un color principal en mi paleta para iluminar – y con frecuencia esa era la luz clave – y siempre añadía colores complementarios, verdes y rosados, para complementar el oro y resaltar lo colorido de las escenas.”

Fue un reto tremendo para Sandgren iluminar una escena en la que Russell quería mover la cámara hacia cada actor. Resolvió el problema de manera creativa. “Estaría de pié en el centro de un set vacío y trabajaba con Judy Becker, nuestra diseñadora de producción, y Heather Loeffler, nuestra diseñadora del set, para poner fuentes de luz prácticas en los interiores, junto a los fondos y entre los actores. Eso hizo que nuestros fondos fueran más ricos, y tuvieran más carácter y encanto. Entonces, para asegurarnos de que cualquier actor al que enfocáramos tuviera suficiente luz, mi gaffer, Patrick Murray, colgó un farolillo chino de un sound boom y lo pasamos por la Steadicam; llenamos la linterna de LEDs, lo que nos permitió graduar la temperatura del color de cálido a frío. Al principio, estaba preocupado con que la cámara capturase la luz en movimiento en las escenas, pero es imposible darse cuenta, porque la cámara y los actores también están moviéndose. Fue una solución genial – podíamos pre-iluminar el set de la manera apropiada, y después controlar la luz cuando teníamos que hacerlo. Funcionó.”

Fuente: Tripictures.

No hay comentarios: