martes, 14 de julio de 2015

CINEWS: SOBRE EL VESTUARIO DE "LA GRAN ESTAFA AMERICANA"

VESTIR EL PAPEL

La película, al tener lugar en los 70, hizo que el diseñador de vestuario Michael Wilkinson tuviera la oportunidad de resaltar el diseño distintivo de la década a través de la moda.

Sus diseños recalcaban el tema de la película: personajes que se remodelan, que se transforman en las personas que aspiran a ser. “Michael construye la personalidad de cada personaje con los textiles que les gusta, los colores que les gusta, la sensación que dan cuando estás con ellos,” dice Russell.

“Los bañadores con los que viste a Irving y Sydney cuando se conocen – te dice mucho sobre ellos – tienen estilo, pero son muy de su época.” Wilkinson explica, “Los personajes son absolutamente únicos e increíblemente imaginativos. En el guión, había muchas oportunidades para explorar entornos sociales diferentes, del mundo obrero vibrante y racialmente diverso de Nueva Jersey al ultra-estiloso Upper East Side de Manhattan, pasando por los expansivos suburbios de Long Island. 1978 – el año en que tiene lugar la película – es un año fascinante, porque marca el comienzo de una transición alejándose de las líneas exageradas y realmente flamantes de los 70 hacia un espíritu más limpio de líneas rectas de los primeros 80.”

La ropa juega un papel importante a la hora de definir los personajes de Bale y Adams. De hecho, cada personaje tiene más de 40 atuendos. “Tenía que haber algo en la ropa de Irv que fuera muy atractivo – quieres confiar en él, quieres creerle. Hay un aspecto de su personaje que quiere mantener un perfil bajo. Es Sydney quien empieza a ayudarle a encontrar una manera de presentarse al mundo. Jugamos con muchos textiles preciosos, algunos colores que eran bastante expresivos, combinaciones geniales de chalecos y camisas, rayas y cuadros.”

Además de reinventar a Irving, Sydney también se está reinventando. “Es una chica de pueblo que llega a Nueva York. Tiene un sentido de estilo innato – y cuando conoce a Irv, obtiene la confianza para explorarlo. Elige vestidos de Diane von Furstenberg, viste Halston, y empieza a disfrutar esta nueva imagen, esta nueva libertad – es súper sofisticada y segura.” Para Sydney y para todos los personajes, Wilkinson trabajó con ropa real de la época para ser tan auténtico como fuera posible. También acabó construyendo muchas piezas de cero, diseñando trajes para momentos específicos de la película.

El personaje de Adams está en contraste con el personaje de Jennifer Lawrence, Rosalyn. Wilkinson dice que los diseños para el vestuario de Lawrence tienen la intención de acentuar el hecho de que el personaje es otra estafadora. “Rosalyn es una maestra de la manipulación emocional – realmente sabe como manipular una persona y usa su sexualidad para lograr sus objetivos. Al mismo tiempo, teníamos que equilibrar eso con el hecho de que vive una vida totalmente aburrida en los suburbios,” explica Wilkinson. “Tiene cambios de humor radicales, y eso se refleja en su vestuario, desde sus vestidos de casa desaliñados hasta su ropa para salir de fiesta.” El personaje de Cooper, el agente del FBI que cae a los pies de los estafadores que engatusa, es otro personaje reinventado a lo largo de la película. “Empieza como alguien que no da mucha importancia a su aspecto,” dice Wilkinson.

“Empieza a hacer cosas como rizarse el pelo, pero no tiene una idea muy refinada en lo que está haciendo. Cuando entra en contacto con Irv y Sydney, le causan una gran impresión. Se reinventa: pasa de llevar camisas sintéticas que no le sientan bien a camisas de seda y chaquetas estilosas de cuero.” “Para el personaje de Jeremy Renner, David quería que vistiera trajes pálidos,” cuenta Wilkinson. Tenía una manera personal de vestir con un algo ligeramente antiguo, con una especie de audacia a lo Frank Sinatra. Quizá su ropa no está muy actualizada – remiten a otra época, especialmente cuando se comparan con la ropa sofisticada que vemos en Irv y Sydney – pero es un hombre muy bien vestido que expresa cierta chulería de Nueva Jersey, y fue divertido explorar eso.”

Fuente: Tripictures.

No hay comentarios: