viernes, 25 de diciembre de 2015

"EL DESAFIO" ("THE WALK")


¿Quien es más loco?

En estas fechas en que "Star Wars" inunda TODO (como fan no me quejo, pero eso hace que cualquier alternativa cultural no se acerque a menos de 100 días de su estreno) me acuerdo de lo que dice Obi Wan en la película clásica, la de toda la vida, cuando se meten en la estrella de la muerte "¿Quien es más loco?¿El loco o el loco que sigue al loco?"

Por que en esta historia REAL, Philippe Petit consiguió que un puñado de personas creyera en él y le acompañaran en una locura histórica que jamas se podrá volver a repetir.

Esta película a nivel individual es un canto de amor a la locura, al espiritu emprendedor tan típicamente americano. Y a nivel más global "El desafío" es un canto de amor a las Torres gemelas y a lo que significan para el pueblo americano. Creo que para Robert Zemeckis, su director ("Regreso al futuro") es como limpiar su imagen en la memoria colectiva. Es como una despedida,  una carta de amor cinematográfica para que el publico las pueda contemplar en todo su esplendor.

Hay que reconocer que los atentados del 11-S fueron muy cinematográficos, y esa fue la última imagen que se quedó grabada en la retina de la sociedad americana y el resto del mundo.
Joseph Gordon-Levitt capta la esencia del artista, mostrando su carisma, su ego, su obsesión perfeccionista, sus inseguridades... Ben Kingsley esta correcto y genial aunque aparezca unos pocos minutos.

Esta historia no te la puedes creer que fuera real pero lo fue. Con una infiltración en las torres gemelas  digna de un atraco.

Con alguna referencia muy sutil al 11-S el director, Robert Zemeckis deja en manos de Joseph Gordon-Levitt la narración de la historia que se comporta como un prestidigitador. Pero en esta historia real no hay ni trampa ni cartón.

En cuanto a los hechos sucedidos me refiero. En cambio los efectos especiales son fundamentales para mostrar la magnitud de esta hazaña épica. El 3D no funciona tanto como para mostrar objetos que salen de pantalla si no para configurar una percepción de profundidad que alcanza su clímax en las torres gemelas...¡¡da vértigo de verdad!!

¡Fundamental ver la película en IMAX 3D!

-LO MEJOR:

-Es una carta de amor a la locura emprendedora, a los soñadores y a las torres gemelas.

-La escena cumbre de la película en las torres gemelas.

-Su formato IMAX 3D.

LO PEOR:

- A veces no parece real... pero la realidad supera a la ficción.

-Hay que verla en IMAX 3D para disfrutarla al máximo.

Charlotte Le Bon es la pulsión que despista a nuestro protagonista, una "mini Winona Ryder" que podréis disfrutar en Imax 3D

No hay comentarios: