viernes, 11 de diciembre de 2015

"DOPE"


90" is The New Old School motherf...

Creo que va a terminar la era dorada de los años 80. ¡por fin!
Es ley de vida. En los 90...los 70 molaban: volvió la musica disco (un poco más electronica) los pantalones de campana, volvió John Travolta... en la primera decada de este milenio volvieron los 80 con montón de nostálgia cinematográfica (los niños de ayer son los realizadores audiovisuales de hoy) pero vamos, estéticamente los 80  son una horterada lo mires por donde lo mires. Y lo peor de todo, es que de ahí han salido los "hipsters", los gafapastas ahora con derecho de serlo y imponer su estilo, por que ahora son influyentes en la sociedad.

Pero... todo es un ciclo y ahora le toca el turno a los años 90. Se puede observar en los estrenos de este otoño del 2015 entre "Straight Outta Compton", "Los tres reyes malos" o la película que nos ocupa esta semana,"Dope"

Puede que los 90 fueran una horterada pero para los que crecimos en esa época... era nuestra horterada.


Con un inicio muy nostalgico de los 90: musica, estética etc... Funciona en su primer acto como película generacional, de instituto, donde predomina la comedia y mucho humor negro.

En su segundo acto deriva más a un discurso social y realista, con un enfoque a lo "Training Day" donde un joven inocente conoce lo peor de Los Angeles (un poco como la versión retorcida y malvada de "Todo en un día" con Matthew Broderick)

En algunos momentos puede parecer un "Breaking Bad" mezclado con "El príncipe de Bel-Air" pero es muy sutil el reflejo de nuestra sociedad actual y su relación  con internet (cuando veáis la escena de "Lilly" sabréis a lo que me refiero,) todo ello acompañado de una estética que se puede apreciar en las pantallas de los móviles, tabletas y ordenadores con los que interactuamos socialmente.

-LO MEJOR:

-Su combinación de drama y comedia en su justa medida.

-El toque metalinguistico.

-Sus giros de guión.

-LO PEOR:

-Quizas sus giros de guion tan drasticos puede chirriar a algun purista hace que parezcan dos películas en una: el drama racial por un lado con musica de los 90 y la comedia con un toque "Breaking Bad" por otro... con toda la estetica que podemos ver en las pantallas de internet ("Twitter" "Youtube" etc...)

Chanel Iman, como su nombre indica... es la PULSION personificada.

No hay comentarios: