lunes, 11 de marzo de 2024

CINEWS: KIM THÚY, LINA SOUALEM Y ANNA LUIF DIALOGARÁN CON EL PÚBLICO EN LA IX EDICIÓN DE LA MUESTRA DE CINE FRANCÓFONO DE MADRID

Kim Thúy, Lina Soualem y Anna Luif dialogarán con el público en la IX edición de la Muestra de Cine Francófono de Madrid.

Como cada año, la Muestra de Cine Francófono pone el foco en el protagonismo de la mujer, tanto delante como detrás de las cámaras. La IX edición de la Muestra, que tendrá lugar del 14 al 17 de marzo en Cineteca Madrid, contará con la presencia de tres invitadas cuyo talento ha traspasado fronteras, cosechando éxitos internacionales y aportando una mirada singular sobre nuestro mundo: la escritora Kim Thúy, y las cineastas Lina Soualem y Anna Luif. Tras las proyecciones, el público presente tendrá la oportunidad de dialogar con ellas y conocer, de primera mano, los entresijos de la creación de cada una de las películas.

Kim Thúy - A los 10 años, Kim Thúy huyó de Vietnam junto con su familia como "boat people”, llegando a un campo de refugiados en Malasia. En 1978, ella y su familia fueron acogidos en Canadá, en la ciudad quebequesa de Granby, y adoptó una nueva lengua: el francés. Licenciada en Traducción y Derecho, la autora ha trabajado como costurera, intérprete, abogada y propietaria de un restaurante. Kim Thúy ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Literario del Gobernador General 2010, y fue una de las cuatro finalistas del Premio de la Nueva Academia de Literatura (Nobel Alternativo) en 2018. Traducidos a 31 idiomas, de sus libros se han vendido más de 850.000 ejemplares en 43 países y territorios. Kim Thúy vive en Montreal y dedica su tiempo a escribir. Viene a presentar la película inaugural de la Muestra, Ru, adaptación cinematográfica de su primera novela, dirigida por Charles-Olivier Michaud, el jueves 14 de marzo a las 20h en Cineteca.

Lina Soualem – Realizadora y actriz franco-palestina-argelina, nacida y residente en Paris. Después de estudiar Historia y Ciencias políticas en La Sorbona, empezó a trabajar como periodista y programadora de festivales. Lina, que ya vino a nuestro festival en 2021 para presentar su primer largometraje Leur Algérie, vuelve este año con su segundo documental, Bye Bye Tiberias, para contarnos su historia familiar asociada a la identidad palestina de su madre. La película fue galardonada con el premio Grierson al mejor documental en el Festival Internacional de Londres, y está nominada al Film Independent Spirit Awards 2024 a mejor documental. El encuentro con Lina Soualem tendrá lugar el sábado 16 de marzo en Cineteca a las 20h30.

Anna Luif - Nació en Zúrich (Suiza) en 1972 y tiene nacionalidad suiza y húngara. Anna Luif estudió cine en la ZHdK (Universidad de las Artes de Zurich). Su cortometraje Summertime (2000) ganó más de veinte premios internacionales y el Swiss Film Prize. Posteriormente realizó los largometrajes Little girl blue (2003), que obtuvo un gran éxito en festivales, y Madly in love (2010). Desde 2006 es profesora en la ZHdK, y de 2012 a 2022 dirigió el departamento de producción de ficción de FOCAL. Presentará su último largometraje, Les histoires d’amour de Liv S. (2023), en la Muestra de Cine Francófono de Madrid, el domingo 17 de marzo en la sala Azcona de Cineteca a las 18h.

La Muestra de Cine Francófono de Madrid, que se enmarca en el marco de las actividades del 40 aniversario de la Alianza Francesa de Madrid, tendrá lugar del 14 al 17 de marzo 2024 en Cineteca Madrid (Metro Legazpi).

Fuente: https://muestracinefrancofonodemadrid.com/

No hay comentarios: