jueves, 7 de marzo de 2024

CINEWS: EL FESTIVAL DE CINE SOMBRA MADRID CONFIRMA SU PROGRAMACIÓN FINAL E INVITADOS INTERNACIONALES. 13 A 17 DE MARZO.

La XIII edición de Sombra. Festival de Cine Fantástico Europeo, que acoge por primera vez la ciudad de Madrid como sede, se celebrará del 13 al 17 de marzo con un total de 20 películas y 18 cortometrajes que se proyectarán en cuatro sedes repartidas en la capital española, como son mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral 125), la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53), la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Avenida Complutense, 3) y el Teatro Sanpol (C/ San Pol de Mar, 1)

Asimismo, SOMBRA MADRID contará con la presencia de diversos invitados nacionales e internacionales, entre los que destacan el compositor italiano Claudio Simonetti (“Rojo Oscuro”), los directores Richard Stanley (“Hardware”, “Color Out Of Space”), Xavier Gens (“Frontière(s)”) y Jaume Balagueró (“REC”, “Los Sin Nombre”) o el guionista de cómic Peter Milligan (conocido por su trabajo en las editoriales 2000 AD, Marvel y DC), entre otros.

Uno de los platos fuertes de la programación será la proyección de “Rojo Oscuro” (1975), el clásico giallo de Dario Argento, que cobrará una nueva dimensión el viernes 15 de marzo a las 21:30 horas en el Teatro Sanpol (C/ San Pol de Mar, 1). Será gracias a un concierto en formato “live to picture”, donde el compositor Claudio Simonetti y su banda, Simonetti´s Goblin, interpretarán íntegramente la banda sonora del filme, sincronizando la partitura con las imágenes.

Como apuntan desde la organización, será “una oportunidad única, ya que Simonetti, autor de la música original de la película y colaborador habitual de Argento, no acostumbra a tocar una banda sonora íntegra en directo, sino que en sus actuaciones suele ofrecer un mix con sus grandes éxitos”.

Otra actividad destacada será el evento conocido como Pre-Sombra, que se celebrará el fin de semana previo al festival, concretamente el 10 de marzo en mk2 Cine Paz, y donde se proyectarán dos títulos de culto del cine de género. Son “Tiburón” (1975) de Steven Spielberg, que será presentada por el experto en maquillaje y efectos especiales Pepe Mora (“The Mandalorian”) y “Darkman” (1990), que contará con una charla posterior moderada por el especialista en cómic Daniel Brun y en la que participarán Kiko Sáez de Adana (Cátedra de Cómic Universidad Alcalá de Henares), el autor Diego Salgado y la periodista Elisa McCausland.

La Sección Oficial de Largometrajes a Concurso de SOMBRA MADRID contará con cuatro títulos en su haber, entre los que se hallan dos filmes españoles como “La Mesita del Comedor” (2023, jueves 14 de marzo a las 11:30 horas en Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense) y “Os Reviento” (2023, domingo 17 de marzo a las 22:15 horas en mk2 Cine Paz), película que se alzó con el Premio del Público en la última edición del prestigioso Festival de Austin (Texas). Ambos largometrajes competirán con la comedia negra de origen serbio “The Uncle” (2022, jueves 14 de marzo a las 20:00 horas en mk2 Cine Paz) y con la propuesta sueca de ciencia ficción “Ufo Sweden” (2022, sábado 16 de marzo a las 11:00 horas en mk2 Cine Paz).

Por su parte, el número total de cortometrajes a concurso asciende a 15, y todos podrán verse el miércoles 13 de marzo en dos sesiones de libre acceso a las 11:00 y a las 12:30 horas respectivamente, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

SOMBRA MADRID también rendirá tributo a Nocturna, el desaparecido festival madrileño del que toma el testigo. En este sentido, el 16 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Berlanga, coincidiendo con la proyección de “El Retorno del Hombre Lobo” (1980) de Paul Naschy, se entregará el Premio Nocturna a Sergio Molina -hijo de Paul Naschy- y al director José Luis Alemán (“La Herencia Valdemar”), antiguos responsables del citado festival, por “su esfuerzo a la hora de configurar un espacio cultural de desarrollo del cine fantástico en Madrid”.

Fuera de competición, uno de los títulos más importantes será “Club Zero” (2023), película austríaca que se encargará de inaugurar el festival el miércoles 13 de marzo a las 22:30 horas en mk2 Cine Paz. Se trata de un intenso thriller psicológico protagonizado por Mia Wasikowska (“Alicia en el País de las Maravillas”) y que participó en la última edición del Festival de Cannes. Igualmente, otros filmes que podrán verse fuera de concurso son la comedia canadiense de terror “We Are Zombies” (2023, jueves 14 de marzo a las 20:30 horas en Sala Berlanga), la película coreana de misterio y horror “Sleep” (2023, jueves 14 de marzo a las 22:30 horas en mk2 Cine Paz), la cinta española “La Sombra del Tiburón” (2023, sábado 16 de marzo a las 13:00 horas en mk2 Cine Paz), el largometraje francés de animación “Mars Express” (2023, domingo 17 de marzo a las 11:00 horas en mk2 Cine Paz) y el drama de ciencia ficción marroquí “Animalia” (2023, domingo 17 de marzo a las 13:00 horas en mk2 Cine Paz), que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Sundance.

En cuanto a sesiones retrospectivas, SOMBRA MADRID llevará a cabo un total de siete. Además de la ya citada “El Retorno del Hombre Lobo”, se proyectarán obras de culto como “Tenebre” (1982, martes 14 de marzo a las 18:00 horas en Sala Berlanga), “Color Out Of Space” (2019, viernes 15 de marzo a las 20:30 en Sala Berlanga, con la presencia del director Richard Stanley posterior charla de los VFX y Color con el equipo de User T38 Raúl Monge, Mikel Hernando Otero y Adriana Solé), “Frontière(s)” (2007, sábado 16 de marzo a las 22:00h en mk2 Cine Paz, con la presencia del director Xavier Gens), “Hardware” (1990, domingo 17 de marzo a las 20:00h en mk2 Cine Paz, con la presencia del director Richard Stanley), “Los Sin Nombre” (1999, viernes 15 de marzo a las 17:30 en la Sala Berlanga, con la presencia del director Jaume Balagueró) y “No Profanar El Sueño De Los Muertos” (1974, sábado 16 de marzo a las 21:00 horas en Sala Berlanga, con la presencia de Carlos Grau, hijo del director Jorge Grau).

INVITADOS INTERNACIONALES

Richard Stanley

A principios de los 90, Stanley dirigió dos películas que, con el tiempo, se han convertido en auténtico cine de culto como “Hardware, programado para matar” (1990) y “El demonio del desierto” (1992). También ha tenido una importante implicación en el mundo musical, trabajando con grupos como Fields of the Nephilim, Public Image Limited o Marillion; de hecho, en su película “Hardware”, podemos encontrar cameos de artistas de la talla de Iggy Pop, Carl McCoy o Lemmy.

Tras más de 20 años alejado de la dirección, Richard Stanley volvió a la palestra en 2019 nada más y nada menos que con una adaptación del genio Lovecraft: “Color out of space”. La película, protagonizada por Nicolas Cage, supuso la vuelta de Stanley como director de largometrajes tras su salida de “La isla del doctor Moreau” (1996). Claudio Simonetti

Claudio Simonetti nació en Sao Paulo (Brasil) en 1952. Aunque su familia era de origen italiano, vivió su infancia en Brasil. Su carrera musical comienza como teclista en el grupo de rock progresivo Cherry Five, que posteriormente cambió su nombre a Goblin.

Además de colaborar con Argento en multitud de proyectos, Simonetti también ha trabajado con otros importantes directores italianos como Ruggero Deodato, Umberto Lenzi, Lucio Fulci, Enzo G. Castellari, Lamberto Bava o Sergio Martino. Sus bandas sonoras son reconocidas por su sonido característico, con influencias electrónicas y de rock progresivo.

Jaume Balagueró

Nacido en Lérida en noviembre de 1968, Jaume Balagueró supo desde joven que sus intereses se orientaban hacia el séptimo arte, estudios que compaginó con un grado en Ciencias de la Comunicación. Su primer largometraje como director fue “Los sin nombre”, película premiada con el Méliès de Oro a Mejor Filme Fantástico Europeo. La película le ayudó a proyectarse internacionalmente, pero sobre todo a definirse como uno de los precursores del nuevo cine de terror español. Suyas son “Frágiles”, con Elena Anaya, “Mientras Duermes”, o la popular saga de “Rec”, todas ellas producidas por Filmax.

Xavier Gens

El realizador francés Xavier Gens es conocido internacionalmente por haber rodado una de las películas más brutales y sangrientas del fantástico europeo reciente, “Frontière(s)” (2007), filme que cuenta con legiones de fanáticos. Asimismo, ha dirigido otros conocidos largometrajes como “Hitman” (2007) o “La Piel Fría” (2017).

Peter Milligan

Peter Milligan es uno de los guionistas más reconocidos de las editoriales Marvel y DC, gracias a sus trabajos en sagas como X-Men o Hellblazer. El autor participará el 16 de marzo en un encuentro con los fans y sesión de firmas en la tienda Generación X Tirso de Molina (C/ Conde De Romanones, 3).

ACERCA DE SOMBRA MADRID

La iniciativa de SOMBRA MADRID nace de Javier García, director de Sombra, Festival de Cine Fantástico de Murcia, certamen plenamente consolidado en la región: «a las puertas de nuestra decimotercera edición, creemos que es momento de tratar de recuperar un festival en Madrid». Y, para ello, ha encontrado la fórmula perfecta: simultanear ambas convocatorias. «Serán dos eventos independientes, pero interconectados compartiendo parte de la programación e invitados durante la segunda semana de marzo. Es una oportunidad perfecta para plantear un evento estable y perdurable en la capital, que tendrá su propia esencia y personalidad. Murcia y Madrid serán casas hermanas para los aficionados al género».

La gestión de SOMBRA MADRID corre a cargo de los equipos de A.D.J. Proyectos Audiovisuales y la Asociación Pop Culture España, que centran su labor en la promoción de la cultura popular en la ciudad. «Más allá de ser un proyecto ilusionante, se trata de una necesidad cultural», en palabras de Juan Pérez y José Arce. «En Madrid existe una amplia comunidad de género, de la que nosotros mismos formamos parte, que demanda un espacio en el que disfrutar de su cine favorito y compartir experiencias». Esta primera convocatoria en la capital arrancará con la vista puesta en un crecimiento progresivo tanto en jornadas como en sedes, actividades y colaboraciones: «literalmente, la sombra se irá alargando progresivamente, siempre en compañía del público y los aficionados. Queremos crecer todos juntos».

Fuente: Sombra Madrid.

No hay comentarios: