lunes, 18 de marzo de 2024

CINEWS: FINALIZA EL RODAJE DE "GILA: ¿ES EL ENEMIGO?", UNA PELÍCULA DIRIGIDA POR ALEXIS MORANTE SOBRE EL ICÓNICO HUMORISTA MIGUEL GILA

Foto: David Herranz

Finaliza el rodaje de "GILA: ¿ES EL ENEMIGO?", una película dirigida por Alexis Morante sobre el icónico humorista Miguel Gila

Protagonizada por Óscar Lasarte como Miguel Gila con Carlos Cuevas, Natalia de Molina, Salva Reina, Iván Villanueva, Antonio Bachiller y David Elvira

Una producción de Pecado Films, Arcadia Motion Pictures y Philmo Capital AIE en coproducción con Nu Boyana Portugal


Finaliza el rodaje de “GILA: ¿ES EL ENEMIGO?”, una película dirigida por Alexis Morante sobre la inolvidable figura de Miguel Gila, pionero del stand-up en español y humorista de referencia del siglo XX.

Inspirada en “El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida”, publicado por Blackie Books, la película está escrita por Alexis Morante y Raúl Santos a partir de un argumento de Jose Alba y el propio Morante. El equipo creativo ha contado en todo momento con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista.

“GILA: ¿ES EL ENEMIGO?” es una fábula optimista sobre un joven Miguel Gila en la Guerra Civil. A los 17 años, Miguel acude a la contienda y allí, sobrevive a miserias, batallas y a su propio fusilamiento gracias a su don: el humor. Basada en hechos reales y en sus propios monólogos, la película nos cuenta la transformación de Miguel a Gila, el cómico que todos conocemos, y reinventa todos esos momentos que años más tarde inspirarían sus chistes.

La película cuenta con un elenco coral encabezado por el actor, cómico y mago Óscar Lasarte, que interpreta a Miguel Gila en su primer papel protagonista, Carlos Cuevas (“Merlí”), Natalia De Molina (Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y Premio Goya a Mejor Actriz por “Techo y comida”), Salva Reina (Nominado al Premio Carmen a Mejor Actor por “El universo de Óliver” y Biznaga de Plata al mejor actor secundario por “321 días en Míchigan”), Iván Villanueva (“Reyes de la noche”), Antonio Bachiller (“A cambio de nada”) y David Elvira.

Se suman al reparto Adelfa Calvo (Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto por “El autor”), Pedro Casablanc (“Saben aquell”, Premio ASECAN al Mejor Actor por “B”) y Vicente Romero (Premio ASECAN al Mejor Actor por “Intemperie”).

El director y guionista Alexis Morante, conocido por sus documentales musicales, debutó en la dirección de ficción con “El universo de Óliver” por el que recibió en 2023 el Premio Carmen de la Academia de Cine de Andalucía a Mejor Guion Adaptado. Además, ha recibido tres nominaciones a los Premios Goya como director por “Héroes. Silencio y Rock & Roll”, “Camarón: flamenco y revolución” y su cortometraje “Bla Bla Bla”; y cuenta con un Grammy Latino al Mejor Documental Musical por “Sanz: lo que fui es lo que soy” y otros muchos premios internacionales. Su último documental “Bisbal” fue uno de los grandes estrenos de Movistar Plus+ en 2023.

En palabras de Alexis Morante: “Aproximarme a los orígenes de la figura de Gila desde la ficción me ha permitido explorar temas universales tan delicados como la guerra y el enfrentamiento entre iguales desde una perspectiva tragicómica y emocional, así como construir una fábula que se sustenta en esa forma única de ver la vida de Gila. En esta película, contamos de dónde surge la personalidad y el humor de Gila, y en paralelo exploramos cómo un país se encamina hacia la autodestrucción para resurgir de sus cenizas. Todo esto atravesado por el humor, nuestra esencia más antigua”

Rodada en distintas localizaciones de Bizkaia, “GILA: ¿ES EL ENEMIGO?” es una producción de Pecado Films (Jose Alba y Odile Antonio-Baez), Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia, Ángel Durández) y Philmo Capital AIE en coproducción con Nu Boyana Portugal (Pedro Domingo y Celine Fernandes), que cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal Sur y 3Cat, la financiación del ICAA y la participación de CreaSGR. De su distribución en España se encargará Filmax.

Para Jose Alba (Pecado Films) “Gila fue un pionero, el artífice de la reconciliación social de España en la posguerra, la persona que nos hizo reir juntos de nuevo. Incluso en los peores momentos, Gila nos enseñó que el humor es nuestra salvación”.

Por su parte, Sandra Tapia (Arcadia Motion Pictures) afirma: “Gila es una figura clave a través de la que podemos entender la cultura española y europea del siglo XX. Es un personaje universal que en su salto al cine deseamos que trascienda fronteras y generaciones”.

En el Madrid de 1936, un joven llamado Miguel Gila vive tranquilo y feliz con sus abuelos en una humilde buhardilla. Pero el estallido de la Guerra Civil obliga a Miguel, junto a su amigo Pedro, a acudir a la lucha. Allí Gila sobrevive a miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel gracias a su humor. Por esta forma única de interpretar el mundo que le rodea, Gila se convertirá en uno de los cómicos más populares de España y Latinoamérica.

#GilaEsElEnemigo

Fuente: Filmax.

No hay comentarios: