viernes, 1 de marzo de 2024

CINEWS: DESTACADA PARTICIPACION ESPAÑOLA EN EL BCN FILM FEST 2024

DESTACADA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL BCN FILM FEST 2024

7 PREMIÈRES MUNDIALES Y 3 PREMIÈRES CATALANAS SE INCORPORAN AL FESTIVAL

CASA EN FLAMES (Inauguración)

ALUMBRAMIENTO (Sección Oficial)

CAÍDA LIBRE (Sección Oficial)

ESCANYAPOBRES (Sección Oficial)

DISCO, IBIZA, LOCOMÍA (Sección Oficial – Fuera de Competición)

LA CASA (Sección Oficial – Fuera de Competición)

MALA PERSONA (Cinema amb Gràcia)

CALLADITA (Zona Oberta)

MONTSERRAT, INTEGRAL 107 (Zona Oberta)

EL REI PERET (Zona Oberta)

Belén Rueda, Ariadna Gil, Enric Auquer, Macarena García, Jaime Lorente, Irene Escolar, Alberto San Juan, Clara Segura, Maria Rodríguez, Emma Vilarasau, Blanca Suárez, David Verdaguer, Malena Alterio, Alex Brendemühl, Mireia Vilapuig, Laura Conejero, Alberto Ammann, Arturo Valls, Manuela Vellés, Luis Bermejo, Jordi Coll, Pep Anton Muñoz y Àsia Ortega, algunos de los protagonistas del BCN FILM FEST.

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de que será la película encargada de inaugurar esta octava edición.

En esta nueva edición el certamen cuenta en su programación, al igual que ya lo hizo en la anterior, con una gran presencia de producciones catalanas y españolas.

Todas las películas que se incorporan a la programación:

CASA EN FLAMES de Dani de la Orden

Película de Inauguración / Première mundial

Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El mejor verano de mi vida”), dirige CASA EN FLAMES, comedia dramática coral rodada en catalán sobre una familia que revela sus rincones más oscuros y escondidos en un encuentro de fin de semana, protagonizada por Emma Vilarasau, Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, Jose Pérez-Ocaña y Macarena García. El guion corre a cargo de Eduard Sola con quien De la Orden vuelve a coincidir tras su colaboración en “Barcelona, nit d’estiu” y “Barcelona, nit d’hivern”.

Montse está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: este fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal... aunque para ello tenga que quemarlo todo.

CASA EN FLAMES está producida por Sábado Películas y Playtime Movies en coproducción con 3Cat, Atresmedia Cine y ElioFilm con la colaboración del ICAA y el ICEC y la participación de NETFLIX, 3Cat y Atresmedia.

ALUMBRAMIENTO de Pau Teixidor

Sección Oficial / Première mundial

ALUMBRAMIENTO es el segundo largometraje como director de Pau Teixidor (“Purgatorio”). La película está inspirada en hechos reales y cuenta la historia de Lucía, una adolescente que se queda embarazada en la España de 1982. Protagonizada por Sofía Milán (“Amar es para siempre)”, en su primer papel para cine, la película reúne a un prometedor reparto de jóvenes actrices y a María Vázquez (“Matria”) entre otras veteranas actrices y actores. El guion está escrito por el propio Teixidor junto a Lorena Iglesias (“La tumba de Bruce Lee”).

España, 1982. Lucía ingresa en Peñagrande, un reformatorio para adolescentes embarazadas. Allí forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propio hijo.

ALUMBRAMIENTO está producida por por Aquí y Allí Films, Minoria Absoluta, Alumbramiento AIE y Avanpost.

ESCANYAPOBRES de Ibai Abad

Sección Oficial / Première mundial

Ibai Abad (“The girl from the song”) dirige ESCANYAPOBRES, la adaptación libre en clave de western de la novela homónima de Narcís Oller, protagonizada por Àlex Brendemühl (“Creatura”, “Petra”) y Mireia Vilapuig (“Selftape”) junto a Quim Àvila (“Girasoles silvestres”) y Laura Conejero (“Caricies”).

Finales del siglo XIX. La llegada del tren a un pueblo aislado trae el anhelado progreso, pero también a Oleguer, un oscuro usurero con negocios turbios. Cuando expropia la masía de Cileta y su familia, la joven campesina hará todo lo posible para recuperar la casa. Aunque esto implique seguir los oscuros pasos del usurero.

ESCANYAPOBRES es una producción en versión original catalana de Abacus, Mayo Films y Nakurama Films en coproducción con 3Cat con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Institut Valenciá de Cultura, À Punt Mèdia y Crea SGR.

CAÍDA LIBRE de Laura Jou

Sección Oficial / Première mundial

CAÍDA LIBRE es la segunda película de Laura Jou, cuyo primer trabajo “La vida sense la Sara Amat” se presentó en el BCN Film Fest en 2019. Producida por J.A. Bayona e interpretada por Belén Rueda (“El orfanato"), Manuela Vellés (“Culpa”) e Irene Escolar (“Competencia oficial”), se trata de un film emocionalmente tenso y complejo sobre los límites del poder y del sacrificio.

Marisol es la entrenadora nacional de gimnasia rítmica, metódica, exigente y autoritaria. Se acerca el Campeonato del Mundo y deposita todas sus esperanzas en la medalla de oro en Angélica, la recién llegada más prometedora del equipo. Dos semanas antes de la final, Marisol descubre que su marido tiene una aventura con una mujer mucho más joven con la que espera un hijo. Pero Marisol no contempla el fracaso.

CAÍDA LIBRE es una producción de Ejercicios del equilibrio AIE, Corte y Confección, Suspense Entertainment, cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, 3Cat, con la financiación del ICAA, ICO, Triodos Banc, el apoyo del ICEC, y la participación de Crea SGR.

DISCO, IBIZA LOCOMÍA de Kike Maíllo Sección Oficial (Fuera de Competición) / Première catalana

Kike Maíllo (“Eva”) dirige este biopic sobre Locomía, uno de los fenómenos de la música pop española más populares y exitosos de finales de los 80 y principios de los 90. Jaime Lorente, Blanca Suárez, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer y Albert Baró encabezan el reparto de DISCO, IBIZA, LOCOMÍA.

En la España de mediados de los 80, mientras se iniciaba la movida madrileña e Ibiza estaba en plena ebullición, Xavi Font, un inadaptado con inquietudes artísticas, ayudado por su amiga del alma Lurdes Iribar y por su amigo y amante Manolo Arjona, crea Locomía. Gracias a esto, saboreará las mieles del éxito a la vez que conocerá el lado más oscuro de la industria de la mano del todopoderoso productor José Luís Gil.

DISCO, IBIZA, LOCOMÍA es una producción de Nadie es Perfecto PC en coproducción con La Chica de la Curva, y SBD Films, con la participación de Atresmedia y NETFLIX.

LA CASA de Álex Montoya Sección Oficial (Fuera de Competición) / Première catalana

David Verdaguer (“Saben Aquell”, “Uno para todos”) protagoniza LA CASA, adaptación del prestigioso cómic homónimo de Paco Roca, una reflexión agridulce del paso del tiempo dirigida por Álex Montoya. Luis Callejo (“La espera”), Óscar de la Fuente (“El buen patrón”), Olivia Molina (“Mi otro Jon”), y Marta Belenguer (“Camera café, la película”) completan el reparto.

Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado.

Producida por Raw Pictures, Nakamura Films y Haciendo la casa A.I.E., la película cuenta con la financiación de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Institut Valencià de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial, con la participación de RTVE, À Punt Mèdia y CREA SGR.

MALA PERSONA de Fer García-Ruíz Cinema amb Gràcia / Première mundial

Fuente: BCN filmfest.

No hay comentarios: