viernes, 1 de marzo de 2024

CINEWS: EL FESTIVAL SOMBRA MADRID PROYECTARÁ LA PELÍCULA “ROJO OSCURO” CON SU BANDA SONORA INTERPRETADA EN DIRECTO POR EL COMPOSITOR ORIGINAL CLAUDIO SIMONETTI

“Rojo Oscuro” (1975), el clásico giallo de Dario Argento, cobrará una nueva dimensión en el festival SOMBRA MADRID, gracias a un concierto en formato “live to picture”, donde el compositor Claudio Simonetti y su banda, Simonetti´s Goblin, interpretarán íntegramente la banda sonora del filme, sincronizando la partitura con las imágenes. Tendrá lugar el viernes 15 de marzo a las 21:30 horas en el Teatro San Pol (C/ San Pol de Mar, 1) de Madrid y las entradas ya están a la venta.

Como apuntan desde la organización de SOMBRA MADRID, será “una oportunidad única, ya que Simonetti, autor de la música original de la película y colaborador habitual de Argento, no acostumbra a tocar una banda sonora íntegra en directo, sino que en sus actuaciones suele ofrecer un mix con sus grandes éxitos”.

“Profondo Rosso”, título original de la película, es uno de los largometrajes imprescindibles de la filmografía de Argento, y supuso el primer encuentro entre el cineasta y Simonetti, quienes se convertirían en estrechos colaboradores. Además, la música que Simonetti y Goblin crearon para el filme, tiene el mérito de haber sido la Banda Sonora Original de una película de terror más vendida a lo largo de la historia.

GOBLIN Y ARGENTO

La banda Goblin tiene una historia rica y compleja, que abarca casi 40 años y está marcada por numerosos cambios de formación y separaciones. Fue formada por Claudio Simonetti y Massimo Morante, surgiendo de los restos de Cherry Five.

Fue en 1975 cuando Goblin conoce a Dario Argento y, desde entonces, el grupo compondría la banda sonora de varias de sus películas más icónicas, incluyendo la ya citada “Rojo Oscuro” y otros títulos como “Suspiria” (1977), “Tenebre” (1982, que también podrá disfrutarse en la programación de SOMBRA MADRID el jueves 14 de marzo en Sala Berlanga) o “Phenomena” (1985).

La primera formación de Goblin fue la que compuso la banda sonora de “Rojo Oscuro”. Y, con el tiempo, la banda sufrió varios cambios y separaciones hasta reducirse finalmente, en 1984, a Simonetti y Fabio Pignatelli.

A partir de los 2000, se han formado varias bandas inspiradas en Goblin, cada una con miembros originales en varias combinaciones. Claudio Simonetti lidera su propia versión del grupo, denominada Claudio Simonetti´s Goblin.

CLAUDIO SIMONETTI

Claudio Simonetti nació en Sao Paulo (Brasil) en 1952. Aunque su familia era de origen italiano, vivió su infancia en Brasil. Su carrera musical comienza como teclista en el grupo de rock progresivo Cherry Five, que posteriormente cambió su nombre a Goblin.

Además de colaborar con Argento en multitud de proyectos, Simonetti también ha trabajado con otros importantes directores italianos como Ruggero Deodato, Umberto Lenzi, Lucio Fulci, Enzo G. Castellari, Lamberto Bava o Sergio Martino. Sus bandas sonoras son reconocidas por su sonido característico, con influencias electrónicas y de rock progresivo.

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para el concierto “SIMONETTI´S GOBLIN plays ROJO OSCURO”, que tendrá lugar el viernes 15 de marzo a las 21:30 horas en el Teatro San Pol (C/ San Pol de Mar, 1) de Madrid, ya están a la venta en los enlaces habilitados en la web oficial del festival, www.sombramadrid.com.

SOMBRA MADRID, que se celebrará del 13 al 17 de marzo, es una iniciativa de Javier García, director de Sombra, Festival de Cine Fantástico de Murcia -certamen plenamente consolidado en su región de origen- y su gestión corre a cargo de los equipos de A.D.J. Proyectos Audiovisuales y la Asociación Pop Culture España, que centran su labor en la promoción de la cultura popular en la ciudad.

Fuente: Festival Sombra.

No hay comentarios: