viernes, 1 de marzo de 2024

CINEWS: "ALUMBRAMIENTO", DIRIGIDA POR PAU TEIXIDOR, COMPITE EN EL BCN FILM FEST Y SE ESTRENA EN CINES EL 7 DE JUNIO

"ALUMBRAMIENTO", dirigida por Pau Teixidor, compite en el BCN Film Fest y se estrena en cines el 7 de junio

La película, ambientada en 1982, ahonda en dos episodios de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social

"ALUMBRAMIENTO", segundo largometraje de Pau Teixidor, es una emocionante historia inspirada en hechos reales que cuenta la historia de Lucía, una adolescente que ingresa en un centro para jóvenes embarazadas en la España de 1982. La película se presentará en la Sección oficial a competición del BCN Film Fest a finales de abril y se estrenará exclusivamente en cines el 7 de junio de la mano de Filmax.

La producción reúne a un prometedor grupo de jóvenes actrices debutantes, liderado por Sofía Milán (“Amar es para siempre”), que encarna prodigiosamente a Lucía en su primer papel para cine. El elenco llega acompañado por unas espléndidas María Vázquez y Laura Gómez-Lacueva, en el que fue su papel póstumo para cine. Completan el reparto las jóvenes Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Alba Munuera y Victoria Oliver.

Escrita por el propio Teixidor ("Purgatorio") y por Lorena Iglesias (“La tumba de Bruce Lee”), "ALUMBRAMIENTO" se ha construido sobre un largo proceso de documentación y de entrevistas con numerosos testimonios. La historia ahonda en dos episodios de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social. Sin embargo, según el propio director, "cuando conseguí entrevistarme con mujeres que sufrieron este dolor irreparable, percibí un denominador común en sus vivencias: todas se sentían olvidadas. Por eso, y pese a ser una historia luminosa y para el gran público, "ALUMBRAMIENTO" no deja de ser, en esencia, una película sobre la memoria”.

Desarrollada en la primera edición de las Residencias de la Academia de Cine y producida por Aquí y Allí Films ("Que nadie duerma"), Minoria Absoluta (“El maestro que prometió el mar”) y la productora rumana Avanpost ("Quo Vadis, Aida?"), la película cuenta con la financiación del ICAA e ICO, la participación de RTVE, la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el aval CREA SGR y participó en los Foros Abycine WIP, Ventana Cinemad y L'Alternativa Mentoring Projects. La distribución nacional corre a cargo de Filmax.

España, 1982. Lucía, de dieciséis años, se queda embarazada y su madre decide trasladarla a Madrid para dar fin a esta situación imprevista y no deseada. La joven ingresa en Peñagrande, un centro para adolescentes embarazadas donde forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propia hija.

#AlumbramientoPelícula

Fuente: Filmax.

No hay comentarios: