miércoles, 20 de marzo de 2024

CINEWS: "EL TRONO", DE LUCÍA JIMÉNEZ, PREMIADO EN MEDINA DEL CAMPO Y EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

El Trono, primer cortometraje escrito y dirigido por la actriz Lucía Jiménez ha sido premiado por partida doble en Medina del Campo (Roel de Plata del Público) y en Málaga (Biznaga de Plata Mejor Cortometraje y Mejor Actor para Manu Baqueiro).

“Estoy muy contenta por el recorrido que está teniendo El Trono en festivales. Como íbamos a pensar que en menos de dos semanas íbamos a conquistar al público de Medina del Campo con el Roel de Plata y al jurado del Festival de Málaga con la Biznaga de Plata a Mejor Cortometraje y Mejor Actor para Manu Baqueiro. El equipo y yo estamos muy agradecidos y lo celebramos sabiendo lo difícil que es llegar hasta aquí” comenta Lucía Jiménez, que tras más de 20 años delante de las cámaras, siente la necesidad de contar historias desde el otro lado.

El presidente del gobierno, un hombre leal, escrupuloso y pulcro, se queda atrapado en un baño público y sin papel, en plena campaña electoral. Indefenso y sin poder salir descubre de qué clase de gente está rodeado. Solo si es capaz de superar sus escrúpulos podrá salvar su trono.

El actor protagonista de El Trono es Manu Baqueiro. Le acompañan en esta incómoda y satírica situación Marta Belenguer, Vito Sanz, Emilio Buale, Jose Manuel Seda, Benito Sagredo, Daniel Huarte, Mariano Alameda, Xabi Murua y Alex Velasco.

David Acereto, director de fotografía de éxitos como Berlín o El Embarcadero es el responsable de la foto del cortometraje, que ha sido rodado en los baños del Estadio Cívitas Metropolitano.

Biografía Lucía Jiménez

Tras completar su formación en dirección en la escuela Internacional de fotografía EFTI y realizar un máster en guion en The Core Entertainment Science School, Lucía dirige su primer cortometraje del que también es guionista, El Trono. Producido por Estela Films, Pólvora Films y Pretérito Imperfecto Producciones y que se encuentra en proceso de distribución habiendo sido seleccionado ya en la Sección Oficial de festivales como Málaga, Medina del Campo, Huelva, Almería, (donde ganó el premio a mejor interpretación masculina) y con el que está cosechando grandes críticas. Su larga trayectoria como actriz es un filón de experiencia de la que Lucía se nutre. Debutó como actriz con tan solo 16 años de la mano de David Trueba en la película La buena vida, lo que le supuso una nominación a los Premios Goya como actriz revelación. A partir de ahí llegaron títulos rodados en España y Latinoamérica, como No se lo digas a nadie de Francisco Lombardi, Silencio roto de Montxo Armendáriz, Los dos lados de la cama de Emilio Martínez Lázaro y proyectos internacionales como The Kovak box de Daniel Monzón o Ben-Hur 2010 de Steve Shill. Ha participado en más de 50 producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

Actualmente como actriz acaba de terminar la serie “Ángela”, que produce Buendía Estudios junto con Antena3 y se encuentra rodando la nueva serie de Enrique Urbizu, Cuando nadie nos ve, para HBO Max y la película El Cuento del Lobo dirigida por Tito López Amado para Secuoya Estudios junto a Daniel Grao, Paco Tous y María Romanillos.

El Trono está producido por Félix Tusell y Carmela Martinez Oliart para Estela Producciones Cinematográficas SL, Lucía Jimenez para Pretérito Imperfecto Producciones SL y Arturo Valls para Pólvora Films. La Agencia Freak distribuye el cortometraje.

Fuente: Prisma ideas.

No hay comentarios: