lunes, 1 de febrero de 2016

"CREED"


Why we fight?

Como he comentado en otras críticas desde principios de año, se suele notar ciertas similitudes en las temáticas de las películas nominadas a los oscars.
Tanto en el caso de "Creed" como en el caso de "Spotlight" se habla sobre todo de la vocación,que se podría calificar de "bendita maldición".

En el caso especifico de "Creed" no se habla tanto del "legado" (que también se trata el tema, pero no se hace tanto hincapié en ese aspecto) si no el de ¿por que? ¿Por que lo haces? ¿Por que luchas?

Hay que tener en cuenta que la primera "Rocky" trataba de el camino de superación, el camino hacía al éxito de un chico pobre. En esta película "casi" se habla de todo lo contrario.

Michael B. Jordan, que interpreta al hijo de Apollo Creed, tiene todo lo que necesita: un trabajo en oficina, sin muchas complicaciones, dinero, comodidades...pero nuestro joven protagonista se siente vacío, desorientado, sin vida.

Necesita un "sentido de la vida", una vocación, un camino a seguir (quizás de esa manera autoafirmando su identidad, al ser el hijo bastardo de Apollo Creed) pero tampoco necesita la identidad ni el legado de su padre, por que intenta conseguirlo por sus propios medios.

Curiosamente el camino que elige no es fácil, todo lo contrario, esta lleno de dolor, enfermedades y finalmente la muerte. No tendría por que elegir ese camino ya que nadie sabe que es el hijo de Apollo Creed así que no tiene ningún tipo de presión social.

Pero lo hace.

Así que en estos tiempos de crisis, en el que parece que la seguridad material es lo único que importa, (principalmente por el miedo) "Creed" es un claro ejemplo de lucha por la vocación, no tanto el éxito como reconocimiento social, si no como forma de rellenar un vacío espiritual.

"Creed" se basa en tres pilares principalmente: Michael B. Jordan, que esta acojonante en su interpretación como hijo bastardo de Apollo Creed, hace gala de contención interpretativa y una seriedad asociada a su responsabilidad de llevar la carga de la película sobre sus hombros. Por que el enfoque de "Creed", el punto de vista de la historia, esta contado desde su visión.

El segundo pilar de "Creed" es su director Ryan Coogler, que también afronta el proyecto con seriedad. Con una épica impresionante, aunque no este presente Rocky en ningún plano. El montaje sutil, el repaso a los clichés del camino hacia el éxito sin que suene tan trillado, la fría fotografía, la musica... Coogler deja su marca en "Creed" y aunque Stallone es imprescindible en la película ( los mejores momentos dramáticos y del desarrollo de la historia son gracias a él) la pelicula evita convertirse en una parodia, una repeticion, un proyecto  dedicado a la gloria de Stallone y su ego.

Volver meterle en un ring hubiera sido patético, pero encargarle ser el maestro de una nueva promesa tan ligada a su pasado (tanto profesional como familiar) es uno de los grandes aciertos de "Creed". Ryan Coogler, el director, es como el hijo de Apollo Creed, que convence a Stallone que aun hay más historias que contar de Rocky, que aun tiene que seguir luchando. Y así permite a Stallone interpretar un papel acorde a un hombre de su edad en circunstancias de ese tipo.

Incluso el mero hecho de cambiar el nombre de "Rocky VII" a "Creed" demuestra la seriedad con la que se han tomado el proyecto. Nombrarse como una séptima secuela no inspira mucha confianza (solo si tu película se llama "Star Wars")

La maravillosa puesta en escena de "Creed" se compone de planos secuencias impresionantes (como la primera pelea en el ring) escenas de entrenamiento que os recordaran a las primeras partes (esas escaleras...), pero buscando su identidad propia y una fotografía fascinante. 

 -LO MEJOR:

-El duo protagonista.

-Su puesta en escena y el enfoque de la historia.

-LO PEOR:

-Sabes que esto solo es el principio...
Entre tanta ostia y tanta bestia... Tessa Thompson es la bella PULSION de "Creed"

No hay comentarios: