viernes, 26 de febrero de 2016

"13 HORAS"


No critiques al jugador...

...critica al juego.Parece que es lo que es lo que  nos intenta transmitir Michael Bay en su última producción.

20 años hace que Michael Bay dirigió "La Roca" y se tenia que notar. Es el mismo argumento, pero sin todos los elementos fantasiosos. Por que quizás, con el tiempo, Michael Bay ha descubierto que la realidad suele superar a la ficción. Por eso "13 horas" es un hecho real, y aunque todavía se aprecian "detallitos" Bay absurdos (que nos encantan), marca de la casa,  en general la historia se la toma en serio. Tanto los personajes como todo lo que cuenta. Y al final, si uno es un poco tolerante, apreciará que en realidad el punto de vista de la historia es la visión de los soldados, que son unos mandados. Por que "13 horas" esta basado en el libro de Mitchell Zuckoff, y el director no omite las criticas contra el gobierno americano y como trata a algunos de sus cuerpos de seguridad.

Visualmente Bay se perfecciona a cada película y cada vez nos enteramos más de que esta sucediendo en cada momento. Esto no pasaba en sus primeras películas, pero en su adolescencia cinematográfica se nos despendoló (siguiendo a un mal ejemplo, los desvaríos epilépticos   de su mentor Tony Scott) Además incorpora movimientos y planos "Michael Bay". En cuanto los ves, sabes que son suyos. Como un buen autor.

Michael Bay ha conseguido la gran jugada: compaginar películas de "Transformers" y entre medias películas más pequeñas, más personales, basadas normalmente en hechos reales.
"13 horas" quizás os recordará al  director Ridley Scott en "Black Hawk derribado" o Paul Greengrass en "The green zone" pero... ¡¡es Michael Bay!! Un tío que redefinió el cine de acción y aventuras desde mediados de los 90. 

Hay autoguiños y homenajes a su filmografía. Las batallas y otros momentos epicodecadentes os recordarán a "La roca", "Transformers", "Dolor y dinero" o "Pearl Harbor" (de esta última hay todo un homenaje visual en su clímax)


-LO MEJOR:

- El director Michael Bay se toma en serio lo que cuenta.

- Es un espectáculo visual.

-LO PEOR:

- Si no eres fan de Michael Bay y no te conoces su filmografía te perderás muchos de sus autoguiños.
Alexia Barlier es la PULSION entre tanto libio terrorista y soldado barbudo.

No hay comentarios: