viernes, 19 de febrero de 2016

"DEADPOOL"


El comic en el cine ha llegado a su adolescencia.

"Deadpool" empezó en los cómics como un secundario cómico de tercera. Resulta curiosa su evolución en Marvel. Empezó con apariciones esporádicas, como una versión gamberra y alocada de "Spiderman".  Sus orígenes asociados al universo de "X-Men" le dotaron de una regularidad apareciendo en colecciones mutantes.

Su paso a tener serie propia le dotó de un universo tan alocado (rotura de cuarta pared hablando al lector, humor "cartoon", 200 chistes por viñeta...) que se convirtió en un género propio. 

Aun así siguió apareciendo en otras colecciones como en "Cable" (otro mutante con mucho peso en Marvel) y Deadpool empezó a hacer equipo con grupos "malotes" como "X-Force" o "Thunderbolts" hasta convertirse en un personaje de referencia en el nuevo universo Marvel (que colapsó el año pasado y ha vuelto a pseudoreiniciarse para volver a aparecer fresco ante los viejos y nuevos lectores en uno de los regulares reseteos que se hacen en las editoriales Marvel /DC cada cierto tiempo) y ahora es casi tan famoso e importante como Iron Man.

¿Donde encaja Deadpool en la situación actual de las adaptaciones de los cómics al cine ?

Pues ha llegado en un momento en que se nota cierto hastío, cierta saturación.

Donde las películas de superheroes nunca tienen final, todas están conectadas entre ellas, y para entender una, hace falta verse las 15 anteriores, aunque no te gusten todas. Eso desde el lado Marvelita. En la competencia, todo es más oscuro, sin excepción, donde no hay espacio para bromas por que las adaptaciones tienen que tener trascendencia.

Así que "Deadpool" es un soplo de aire fresco. Una cinta divertida, gamberra, para adultos (Marvel se esta infantilizando para llegar a todo el mundo y conseguir la máxima taquilla, "otro efecto Disney") y que no se toma en serio a si misma, entretenida (olvidense de los tratamientos psicológicos nolanianos,ja,ja) y llena de acción.

Creo que "Deadpool" llena un hueco en la audiencia: películas calificadas R (mayores de 18 años), o superheroes para adultos. Y seguramente "El escuadrón suicida" de DC implantará este modelo.

Así que la misma receta  que se ha utilizado en los cómics  y que le ha dado tanto reconocimiento entre los fans de Marvel es en la que se fundamenta esta adaptación: delirantes secuencias de acción, el humor, rotura de la cuarta pared,  cameos de otros personajes de marvel, etc...

Hay que dar un especial reconocimiento a Ryan Reynolds,  su protagonista, por que aparte de su trabajo en la película, anda que no ha luchado por que este proyecto saliera adelante, después de sus fracasos en otra adaptaciones del mundo del cómic al cine como  su personaje en "Blade Trinity" (Hannibal King, personaje de Marvel y que no consiguió su "Spin-Off") "Linterna Verde" ,"R.I.P.D" o el propio personaje de "Deadpool", que ya apareció una vez en el cine, concretamente en "Lobezno: origenes". Ryan Reynolds no ha tenido mucha suerte en su carrera, y "Deadpool" es por fin su merecido reconocimiento.

El caso es que "Deadpool" es una película hija de su tiempo. Antes se necesitaban productores para poner en marcha una película. Ahora gracias a internet, se puede "filtrar"  metraje de prueba, diseños, concept art... y "medir" la reacción de los fans en las redes sociales. Y si la reacción es viral, hay película.

Eso es lo que ha pasado con "Deadpool" cuyo metraje de prueba fue lanzado a internet a la desesperada durante una "Comicon".

-LO MEJOR:

-Absolutamente todo.

-LO PEOR:

-¿Podremos ver a "Deadpool" en otras adaptaciones Marvel como "Los vengadores"? Esperemos que Fox y Marvel lleguen a un acuerdo.

"Deadpool" NO es tonto. Morena Baccarin es su novia en la película .

No hay comentarios: