miércoles, 11 de diciembre de 2013

"RETORNADOS"


Ni una cosa ni la otra... si no todo lo contrario. 

"Retornados" comienza con un homenaje a George A Romero, a los años dorados de la fiebre zombi en el cine con una puesta en escena sucia, cámara en mano (que recordara a los fans de Manuel Carballo a su anterior trabajo: "La posesión de Emma Evans") y se podría decir que siguiendo la estela del los creadores de "Rec".
La película empieza de una manera potente y con una historia dentro de los cánones del terror zombi.. para luego salirse por la tangente y contarnos algo nuevo dentro del genero (ya de por si muy trillado)

El director de "Retornados", Manuel Carballo durante el photocall de la película.

En "retornados" se ve el problema desde otros puntos de vista. Desde una nueva perspectiva. Ahora los muertos tienen que tener miedo de los vivos. La película es ambigua, no hay ni buenos ni malos. A nivel general es una metafora del sida y otras pandemias actuales al mostrar el problema de una enfermedad zombi contenida con riesgo de descontrolarse. Pero los gobiernos no  quieren investigar el desarrollo de una vacuna completa por los costes que supondría.

El director Manuel Carballo y el guionista, Hatem Khraiche durante el photocall de la película.

En "Retornados" esta metáfora del sida y otras pandemias actuales también se puede ver a un más particular, a pie de calle. A lo largo de la película vemos como reaccionan grupos sociales en contra de los retornados, que no son ni zombis ni humanos, son bombas de relojería que se mantienen contenidas gracias a la dosis.

Hatem Khraiche en una entrevista concedida al blog de "Angelo y diabolo"

 La puesta en escena en mi opinión es excelente, resuelve excelentemente muchas secuencias en un solo plano. Se puede suponer que no había mucho presupuesto para la película pero es un  detalle que no se haya recurrido a la manida cámara en mano (que en el ultimo Sitges ha sido una plaga la verdad) Aunque el director aborda el tema desde otro punto de vista la película es clásica en la puesta en escena y hay guiños a los zombis clásicos.(Bonito homenaje a White Zombie, la primera película zombie)


LO MEJOR:

-El principio.

-La ambigüedad de su propuesta que otorga esos giros de guión.

-El sorprendente final, y el sorprendente epilogo que vuelve a salirse por la tangente.

LO PEOR:

-Que el espectador se espere el tipico producto de Zombis.

Emily Hampshire en una película de zombis que llegan a la conclusión, obviamente, que esta para comersela.


No hay comentarios: