miércoles, 11 de diciembre de 2013

"LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY"


No me llames iluso por que tenga una ilusión...

La vida secreta de Walter Mitty es la adaptación de un relato de James Thurber, sobre un hombre que tiene la tendencia compulsiva a fantasear para escapar de su vida rutinaria y que en Estados Unidos es un libro tan famoso que tienen un termino popularizado como "síndrome de Walter Mitty"  cuando alguien es demasiado soñador.


Ben Stiller ha dirigido una película redonda. Desde el principio domina la creación de espacios: las estructuras de los edificios, las columnas, los techos... enmarcan cárceles cotidianas de trabajo y vida insulsa con una iluminación fría. Es capaz de conseguir que los decorados reflejen los estados anímicos de los personajes.
Durante la primera parte de "La vida secreta de Walter Mitty" estos espacios agobiantes se combinan con las ensoñaciones del protagonista al más puro estilo Michael Gondry.

He de reconocer que esta película me recordó en ocasiones a la estupenda "Olvidate de mi", no solamente en el apartado visual, sino también en el apartado interpretativo destacando a Ben Stiller (haciendo un trabajo similar al que hizo Jim Carrey en "Olvidate de mi")

Si, tiene sus momentos cómicos "made Ben Stiller" (en un aeropuerto y parodiando "El curioso caso de Benjamin Button") pero su interpretación de un tipo normal, que inicia un camino de autodescubrimiento, es correcta, sin resultar forzosa. Aunque a más de algún mal pensado hará sus comparaciones con "Forrest Gump" ,Stiller, consciente de ello incluye un chiste- referencia a aquella película.
En cuanto al trabajo de adaptación del guión han conseguido actualizar la historia enmarcandola en la crisis laboral y reflejando un poco los miedos post -11 S.

Y atentos a la aparición de Shirley Maclaine. Al principio la película me recordó a las angustiosas oficinas de "El apartamento" de Billy Wilder y Ben Stiller a su sufrido protagonista , Jack Lemmon. Al final parece como un guiño a "el apartamento" que Shirley Maclaine aparezca en "La vida secreta de Walter Mitty"

"La vida secreta de Walter Mitty" trata sobre el espíritu americano de superación personal. Sobre "el sueño americano" de aspirar a algo más y el mensaje de esta película, aunque es característico del cine estadounidense, no lo veo como un lastre para el guión ni como algo propagandístico de su cultura.Es más, todos somos  un poco como Walter Mitty, soñadores.


Y si me tengo que quedar con algo de esta película es lo siguiente: hay que luchar por nuestros sueños.

LO MEJOR:

-Momentos cómicos marca Ben Stiller: en el aeropuerto (riendose de la estricta seguridad post 11-S) y sobre todo su parodia de "el curioso caso de Benjamin Button".

-El piloto islandés borracho.

-Sean penn.

-Los momentos oníricos.

LO PEOR:

-El CGI y algún efecto especial es en ocasiones... cantoso (como la escena a lo "Un pueblo llamado Dante´s peak")

Ben Stiller fantasea con Kristen Wiig...como el resto de nosotros

No hay comentarios: