miércoles, 11 de diciembre de 2013

"LE WEEKEND"

Resacón (del 68) en Paris

"Le week-end" empieza con un matrimonio británico que viaja un fin de semana a Paris (30 años después de su luna de miel).
Poco a poco nos desvelan el pasado de los personajes. Al principio de la película parecen un matrimonio de un barrio obrero. Pero se nos desvela que son profesores, los dos. Y que incluso él es profesor de universidad.

También conocemos su pasado, un pasado idealista, hippie... interesados en la política, el arte, el cine de la "nouvelle vague", la fotografía...
Es interesante en que se piense en este punto por que según retratan a los personajes el espectador se pregunta, entonces...¿que fallo?Tanto los personajes como la propia película intenta desentrañar los interrogantes que han llevado a esta pareja a llegar a este estado de "aburguesamiento atontado"

"Le Wee-kend" se parece mucho a la trilogía de Richard Linklater "Antes del amanecer", "Antes del atardecer", "Antes del anochecer", podría ser una tardía secuela de los personajes. Aunque el aburguesamiento de una idealista juventud lo puedes aplicar a cualquier generación, en la generación de los 70 tiene su gracia por que no tuvieron pesares económicos, estaban bien informados y tenían ideas revolucionarias.

"Le weekend" trata este tema a nivel particular pero hacia el final hace una critica más clara y general durante la cena de intelectuales a la que asisten los protagonistas en la que el anfitrión es un amanerado Jeff Goldblum (que supongo que ayuda a vender la película a nivel internacional)Entre otras cosas se critica a los intelectuales que ahora con la crisis son los nuevos gurus sociales pero se esconden tras la vanidad de los medios de comunicación.
"Le week-end" plantea la siguiente pregunta ¿cuando lo has hecho todo, tanto lo bueno como lo malo que te queda? Pues resuelta que vuelves a ser libre para afrontar el ultimo tramo de la vida. Los personajes no tienen nada que perder y son más libres de lo que eran en su juventud
"Le weekend" obviamente también es un tour por las calles de Paris mientras vemos el progreso de la pareja y como se reencuentran a si mismos y se redefinen como matrimonio.

A destacar una estupenda interpretación de la pareja protagonista : Jim Broadbent  y Lindsay Duncan aparte de un amanerado Jeff Goldblum.

La banda sonora repleta de jazz no podia faltar en "Le weekend" 

LO MEJOR:

-La pareja protagonista.

-Los "simpas" en el restaurante y en el hotel.

-El demoledor monologo de la cena.

LO PEOR:

-Guiños a otra generación (cinematográficos, artísticos, musicales) que por edad los más jóvenes se pueden perder.

Lindsay Duncan a sus más de 60 años todavía se conserva bastante bien...

No hay comentarios: