martes, 16 de abril de 2013

EL JOVENCITO FRIKIENSTEIN: TENEBRE"

































O se sabe hacer suspense o no se sabe...

Después de hablar de una película de ciencia ficción, volvemos otra vez al genero de terror puro y duro. Esta vez empezando un ciclo de un director especializado en el genero Giallo, en el que se entremezcla el thriller y el terror. Me refiero a Dario Argento. Mucho se ha escrito sobre ese genero y ese director en particular. Para no resultar pesado solo plasmare mis impresiones de manera que para los espectadores que nunca se habían acercado a ese genero puedan descubrirlo sin quedar saturados por tanta información...





















La película trata sobre un escritor de éxito que visita Italia para promocionar su ultimo libro, 'Tenebre', en la que un asesino en serie que mata a todo tipo de mujeres de distinta condición, pero corruptas según su criterio psicótico. Una vez aterriza el escritor en Italia, empieza una ola de asesinatos parecidos al libro que ha escrito. Ademas el asesino se pone en contacto con el escritor, iniciando un juego macabro mientras aumenta el numero de víctimas.




















Como dijo Darío argento en una entrevista hace poco , "o se sabe hacer suspense o no se sabe" y Argento si sabe. En "Tenebre " confecciona un guión que a nivel general es casi imposible saber quien es el asesino, ya sea por que presenta múltiples candidatos , por la dosificación de la información y su ambigüedad a la hora de presentar a los personajes (ademas de los giros de guión). A un nivel más particular las secuencias están endiabladamente planificadas. Al confiar la puesta en escena en metódicos travellings y planos secuencia que dejan con la boca abierta, poco a poco se prepara la escena para el terror de manera natural. En uno de los asesinatos la fatalidad del destino hace que personajes salgan de la boca de un lobo para meterse en otro (literalmente)


















También hay que destacar la iluminación. Aunque en la película nos encontramos con las típicas secuencias con lluvia por la noche, es una película muy luminosa, subrayada por elementos en color rojo sangre( zapatos, caja, coche, teléfono) que aparecen justo en los momentos de peligro. En un determinado momento de la trama te ponen en guardia y ya intuyes que puede pasar algo cuando los ves.
























Como el guión lo confeccionó el propio director, hace gracia pensar que el protagonista esta levemente inspirado en las experiencias del director. Darío argento fue el máximo exponente del genero ya que lo dio a conocer fuera de Italia . Y en la película el escritor se tiene que defender ante las acusaciones de machismo que caracterizan sus relatos o los psicoticos análisis que se hacen de su obra. A lo mejor los críticos de cine de aquella época le acosaron de igual manera. Lo mismo le pasó a Hitchcock. Puede que no fuera plenamente consciente de todo lo que ponía en sus películas. Y los críticos de cine siempre encuentran cosas que hacen que los propios creadores se lleven las manos a las cabeza. Sin llegar a los extremos de estos críticos hay que reconocer que hay escenas en la película que por su composición y su banda sonora recuerda a John Carpenter. Aunque esta película no tiene nada que envidiar a los Slasher americanos.




















Por ultimo, a destacar el reparto. Compuesto por Giuliano Gemma y John Saxon entre otros. Giuliano Gemma es conocido por los fans del spaghetti western por haber protagonizado cientos de películas. Incluso fue el sustituto de Terence Hill como contrapunto cómico en algunas películas de Bud Spencer. Y John Saxon es un mítico actor norteamericano protagonista de películas como "Operación dragón" con Bruce Lee.
























Y aqui os dejo el trailer para ir abriendo boca (como siempre en ingles)

No hay comentarios: