lunes, 1 de abril de 2013

EL JOVENCITO FRIKIENSTEIN: “CANDYMAN"

































Decir su nombre ante el espejo es de mala educación...

Hoy termino este ciclo dedicado a la obra de Clive Baker, con una película que esta basada en otro de sus relatos: "Candyman", que se convirtió en un icono de los años 90. Podría intentar magnificar el trabajo de Baker a la hora de escribir esta historia, pero la explicación es más sencilla: no invento nada nuevo, pero si supo identificar el miedo latente en la sociedad y su mecanismos de propagación...






















En este caso es el miedo al hombre del saco y la leyenda urbana como propagación de ese miedo.
















Adicto a la comida "picante".

El argumento de la película gira entorno a una estudiante que empieza a investigar la leyenda urbana de "Candyman", un fantasma con apariencia de afroamericano alto y con un gancho que te descuartizara si repites su nombre 5 veces en el espejo... A medida la protagonista que se sumerge más en la investigación, los asesinatos aumentan y comienzan a surgir pruebas que la implican. Ella comienza a tener visiones, realidad y sueños se confunden y para postre se tiene que enfrentar a las bandas de los suburbios en donde ocurren los asesinatos. (Están bastante mosqueados por que creen que es ella la que atrae a la policía).





















El primer acierto de Baker fue escribir sobre el hombre del saco. A diferencia de los asesinos en serie, que siguen una pauta( por muy anárquicos que parezca) . El hombre del saco puede surgir en cualquier parte, en cualquier momento. Es un miedo infantil, que en esta película se apoya en otro concepto para resultar más terrorífico a audiencias de mayor edad. La leyenda urbana, miedo normalmente atribuido a la adolescencia y mecanismo de propagación del miedo por que nunca se pueden corroborar del todo, pero tampoco refutar. Ademas que se eligió una de las dos leyendas urbanas mas famosas:la chica de la curva, y el fantasma del espejo.





















Esta escena es francamente mitica.

Pero es que ademas el tercer acierto es la elección de la base histórica del fantasma , su apariencia y el entorno en el que actúa. "Candyman", cuya leyenda surgió de una tragedia ocurrida en los tiempos del nacimiento de la nación de los Estados Unidos. En un pueblo del sur de los Estados Unidos se descubre el amor prohibido entre un afroamericano y una mujer blanca. No tardan mucho en acusarle de violación, lincharle y matarle. Un par de siglos después aparece en unos suburbios donde las bandas afroamericanas se disputan la venta de droga y como todos los asesinatos ocurren en el gueto, la policía se despreocupa hasta que la protagonista empieza a indagar. Esta lectura social es bastante inesperada pero se agradece. Las víctimas no son jóvenes de clase media alta que no tienen otra cosa que hacer que meterse en problemas como ocurre en las sagas de "Viernes 13" o "La matanza de Texas".





















A destacar los actores protagonistas. Tony Todd, actor imponente que mide 1,93. Es un actor que inquieta aunque no haga nada y precisamente se ha ganado otro altar en el genero de terror al aparecer en la saga de "destino final"( y en esta saga no se acerca ni a un cuchillo pero acojona cada vez que interviene). También recordar a Virginia Madsen, musa del cine de los 90, y como curiosidad, hermana de Michael Madsen, actor especializado en tipos duros por excelencia, y fetiche de Tarantino desde que rodara con el "Reservoir dogs".






















Por ultimo recordar que no todo el terror de esta película proviene de la casqueria y la sangre. Una de la secuencias que siempre me ha impactado ha sido la de la protagonista investigando en un bloque de apartamentos vacío y en una de las habitaciones derruidas hay un gran retrato de "Candyman" pintado en la pared gritando, cuyos ojos miran directamente al espectador y donde esta la boca abierta un enorme agujero en la pared.Y la protagonista entrando en la otra habitación a través de ese agujero.





















Bueno, yo me voy a dormir, pero antes me lavare los dientes y diré en voz alta el nombre de Candyman 5 veces. Candyman, Candyman, Candyman, Candyman...

 Aullidos para todos

 Angelo Khemlani

El trailer en ingles (pero acojona igualmente)

No hay comentarios: