martes, 2 de abril de 2013

EL JOVENCITO FRIKIENSTEIN: “APARECIDOS"
































Road movie al infierno (del pasado)

Por fin hablo de cine de terror de habla hispana. Me he enfrascado con el ciclo de Clive Baker , pero una vez terminado, me puedo centrar en esta curiosa película que es un coctel de terror, road movie, misterio y reflexión histórica, pero no en plan pesado, si no que la reflexión influye en el presente e incluso en el futuro...





















Espejito, espejito...

El argumento trata de como dos hermanos que vuelven a Argentina por que su padre esta gravemente en coma desde hace varios meses y tienen que firmar el consentimiento para que lo desconecten. El hermano pequeño nunca conoció al padre por que era muy pequeño cuando sus padres se divorciaron y se niega a firmar los papeles hasta que su hermana le acompañe hasta la casa en la que nacieron y se criaron.





















Una de las escenas más acojonantes de la película...

Durante el trayecto, el hermano pequeño se encuentra un diario en donde se describe el asesinato de una familia y va al hotel donde ocurrió todo y una vez allí se reproducen los crímenes otra vez, punto por punto. A partir de ese momento los hermanos son perseguidos por los fantasmas atrapados en los sucesos en bucle.





















La película cuenta con elemento narrativo utilizado en muchos relatos de terror y en algunas películas, sobre todo de fantasmas atormentados, que es la del relato que se repite a si mismo, una tragedia, un hecho traumatico que se repite una y otra vez. Lo interesante de todo esto es que algunas veces los personajes que se encuentran con estos relatos cíclicos, llegan a interactuar con la historia original y ahí empiezan las complicaciones. Para los personajes de esta película y para el espectador que no se lo espera, genera un cierto desconcierto por que no saben lo quieren los fantasmas que repiten los asesinatos una y otra vez.






















Esta circunstancia hará que los los dos hermanos se obsesionen cada vez más y les sea imposible dejar la investigación que han empezado durante el camino a su antigua casa. Al menos se entienden las motivaciones de los personajes . Por que hacen lo que hacen y no como los post-adolescentes malcriados de cualquier película de terror estadounidense como por ejemplo "Nunca juegues con extraños".





















Aparecidos funciona como una "road movie" de terror y hace que recordemos los elementos que tan bien funcionaron en el primer "Jeepers creepers" en el que también dos hermanos se metian en líos por motivos parecidos pero esta vez con una leyenda urbana local . Lo que pasa que si en aquella película el detonante era realmente estupido como lo era el hermano que metía en problemas a la hermana, aquí, el guión es más solido y consistente. "Aparecidos" aborda el pasado de un país que podría haber sido cualquier otro y tiene un guion que perfectamente se podria haber rodado en España.




















Una película que desgrana sucesos históricos, hay terror, tiene un buen ritmo y esta bien dirigida (A nivel visual destacar los momentos en los cuales suceden los asesinatos fantasmales como el de la niña en el restaurante) Al menos lo prefiero al unico genero que se ha podido cultivar en España con éxito en la ultima década sobre todo en lo que se refiere a genero de terror. Me refiero a la película "Los otros" de Alejandro Amenabar, es decir, ecuación , casa encantada,padre, madre y niños que al final todo resulta que no es real o si ,etc... ya empieza a cansar, por que ese genero no evoluciona en cuanto a situaciones se refiere.





















Pero todavía hay esperanza en España. Un ejemplo seria la saga "REC". Lo interesante de esta saga es como ha evolucionado, de un "Madrid directo" en Halloween (o en este caso "Barcelona directo")en la primera parte se pasó a un shooter en primera persona (aunque para mi gusto, no se exploto bastante bien este brillante concepto). Y por lo que se ve en la tercera parte abandonamos en exclusividad ese plano subjetivo. A eso lo llamo yo ganas de arriesgar ofreciendole al espectador cosas nuevas partiendo de una saga con gancho. Y por supuesto ATENTOS al chiste final, yo no lo pille muy bien, me mosquee y rebobiné el DVD, hay que tener muy MALA leche con esas dos ultimas frases.

 Aullidos para todos

 Angelo Khemlani

El trailer (en español, por fin, que siempre los pongo en ingles)


 

No hay comentarios: