viernes, 5 de abril de 2013

EL JOVENCITO FRIKIENSTEIN :"EL TREN DEL INFIERNO”





























"El abierto hasta el amanecer" de los 80

No me malinterpretéis. No hay vampiros pero el cambio de género a mitad de la película es impresionante. En “Abierto hasta al amanecer” la transformación consistía en empezar la película como un western contemporáneo, (en la cual dos hermanos fugitivos se lían a tiros con todo lo que se mueve, desesperados por llegar a la frontera) y acabar como una película de terror llena de vampiros. En “el tren del infierno” se opta por empezar la película dentro del genero carcelario bordeando el divertido subgénero de fugas, con los polis en plan “corre, corre, que te pillo” para acabar siendo un autentico viaje al horror, no solo a nivel físico, si no también psicológico...



















Intentando colarse en el tren sin el bono transporte, que poca vergüenza.

Me explicare. Jon Voight se escapa junto a Eric Roberts de una carcel de Alaska. Se logran colar en un tren de mercancías, peroooo al maquinista le da un infarto, los mandos del tren se colapsan, se encamina a toda velocidad a un barranco y los dos se encuentran atrapados en una celda con ruedas rumbo a la muerte.Un giro muy irónico de la situación. A mitad de la película con todas las fichas colocadas, un psicótico policía obsesionado con su presa ,un Voight más obsesionado todavía con que no lo atrapen y un jovencísimo Eric Roberts junto a la actriz Rebecca de Mornay, atrapados en un tren que parece que ha cobrado identidad propia y esta decidido a estrellarse llevándoselo todo por delante .





















A medida que la película avanza es EL TREN el que se convierte en un personaje mas al chocar y deformarse el morro, casi parece una enorme bestia de metal. El viaje al horror, en el aspecto físico es casi insoportable. Los personajes están atrapados en un tren que cruza unos parajes invernales a unos cuantos grados bajo cero, tienen que luchar contra la hipotermia, las caídas del tren y los disparos de la policía. Una joven trabajadora del ferrocarril es la rehén de Voight y Roberts, pero poco a poco Robert se ve atrapado en una situación que no puede controlar. Sobre todo por los arrebatos coléricos de su compañero que se va sumiendo poco a poco en la desesperación y en la locura a medida que el tren se acerca su destino final.





















Y en cuanto al terror psicológico, esta película es más agobiante todavía, por que la locura de Voight hay que sumar la del sheriff y el hecho de que todo los intentos por parar el tren por parte de los protagonistas caen en saco roto, como si les hubiera mirado un tuerto vamos(o Fernando Trueba, si la película se hubiera rodado con un Talgo en Asturias...)






















A destacar el montaje de la película que crea la tensión suficiente gracias a los ingeniosos planos alrededor del morro del tren que como he mencionado le hacen parecer un personaje más. El director estuvo acertado ya que en gran parte de la película el tren atraviesa un desértico paisaje nevado, y lo que podría haber restado al ritmo del montaje, se logra aprovechar bastante bien ya que llega un momento en que no se ve nada, solo ventisca blanca en contraposición del oscuro color del tren que parece que vaya directo al abismo de la nada mientras los personajes se desesperan en los vagones.




















Que miedo da el jodio tren...

Tengo que reconoce que al investigar sobre la ficha técnica de la película me sorprendí por que descubrí que el guión partía de una historia de ¡Akira Kurosawa!recordemos que de sus grandes películas en Japón surgieron los "7 magníficos" y "Por un puñado de dólares" y es una leyenda en el mundo del cine tanto en su país como en medio mundo.Ademas la película tuvo 3 nominaciones al Oscar (al montaje y al duo protagonista) e incluso estuvo nominada a mejor película en Cannes.






















Esta película la vi en mi infancia, en una época la generación de los 90 experimentaba con el VHS y he allí descubrí al gran actor Eric Roberts. Eric Roberts hermano mayor de la archiconocida Julia Roberts, ha tenido una carrera llena de altibajos, pero se ha ganado un hueco en la memoria colectiva cinéfila ya que ha tocado todos los géneros, terror, acción, serie B (MUCHA serie B) drama, western, ha trabajado en cine, televisión y siempre es imprescindible en grandes superproducciones como actor secundario (“Batman Begins”) o como malvado antagonista, papel que con la madurez particularmente lo borda (“Los Mercenarios”)






















Aullidos para todos

 Angelo Khemlani

El trailer, como siempre, en ingles.

 

No hay comentarios: