lunes, 15 de abril de 2013

EL JOVENCITO FRIKIENSTEIN: “ATMOSFERA CERO”






























Quizas uno de los mejores remakes de la historia...

 SIP. Un remake que supera al original junto a "Por un puñado de dólares" y "Los 7 magníficos" (remakes de "Los 7 samurais" y "Yojimbo" respectivamente, del gran Akira Kurosawa) por que se podría decir que es un remake de "Solo ante el peligro" al que le añaden la estética "Alíen" pero me quedaría corto...





















Protagonizada por Sean Connery (aunque en esta película se le podría llamar Sean Cojonery), es un policía del futuro de una minería espacial que decide investigar el trapicheo de drogas en una corporación después de que unos cuantos mineros mueran al utilizar una droga que aumenta el rendimiento laboral pero les vuelve psicóticos.





















-"¡DEJAME TRABAJAR 80 HORAS SEMANALESSS!"

Aunque en la película no hay elementos sobrenaturales, ni siquiera alienigenas,el director consigue momentos de autentico miedo psicológico, con una historia en un entorno muy reducido en el que no sabes por donde vendrá el peligro al protagonista. Connery no puede confiar en nadie, ni en los mineros ni en las fuerzas de seguridad. Aunque en la versión original la película se llama "Outland", que se podría traducir como "tierra lejana", esta vez la traducción al español fue muy acertada con el titulo de "Atmósfera cero", ya que desde el mismo titulo se da a entender que es una historia que te dejara sin respiración.





















Si, en esta película hay muertes por despresurización , todo un clásico en los accidentes espaciales.

Mucho suspense, una atmósfera inquietante y misteriosos escenarios llenos de intrincados pasillos y escotillas...(en este punto hay que reconocer que la película a nivel estético es deudora del primer "Alíen"). Un protagonista con el síndrome de "John Mcclane": un policía que por sus obligaciones se ve apartado de su familia. Interpretado por un Sean Connery al que se le agradece verle en otro papel que no fuera el de James Bond. Fue un paso arriesgado para su carrera hacer una película de ciencia ficción.





















Un montaje excelente ,que le aporta la misma tensión que la película original en la que se basa. Incluso con una cuenta atrás parecida con el reloj digital gigante, símbolo futurista en la epoca del estreno de la película, pero en la actualidad , algo bastante cotidiano.





















-"Dejate de Jedis y gilipolleces, en el espacio YO soy la ley"- Sean Connery

Precisamente el clímax de la película desemboca en el final de la cuenta atrás, que supone la llegada de los asesinos de la corporación que van a silenciar la investigación del protagonista. Como en la película original, "Solo ante el peligro" nadie quiere arriesgar su vida por ayudar a Connery. En el momento en el que llegan los asesinos, el director de la película saca el máximo jugo a los escenarios. Sean Connery utilizará toda la instalación minera como trampa jugando al gato y al ratón con los asesinos.





















Por ultimo, destacar al director de la película, Peter Hyams que también escribió el guión. Hyams ha tenido una carrera muy larga pero que no es muy conocido. Tuvo el difícil cometido de dirigir la secuela de "2001 ,odisea en el espacio" ("2010: Odisea dos") y ha dirigido clásicos de acción de los noventa como "Timecop”.





















Y aqui tenéis el trailer, en ingles (como siempre pasa en esta sección)

 

No hay comentarios: