viernes, 9 de mayo de 2014

"SNOWPIERCER"

Ultima parada.

Dentro de las industrias cinematográficas donde hay géneros muy definidos y comerciales, como el genero superheroico,  en Hollywood o el genero de artes marciales en Hong Kong, surgen directores como Bryan Singer("X- Men"), Max Landis ("Chronicle") o Bong Joon-ho que ruedan películas para pasar un buen rato, comerciales y además le dan un toque diferente, una nueva vuelta de tuerca al genero.


Este es el caso de esta "Snowpiercer" que es la adaptación de la novela gráfica “Le Transperceneige” de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. Una excelente historia pero la imaginativa puesta en escena de su director hace hipnótica esta película.


Vamos a ver, la historia es más clásica que el pan con nocilla, pero además tiene una profundidad, una multitud de lecturas, que es para quitarse el sombrero.


Es una historia de ciencia ficción ambientada en un futuro apocalíptico y la película esta enmarcada concretamente en el género de ciberpunk tanto en estética como en ciertas partes de su temática.

Sin destripar demasiado, recuerda bastante a las secuelas de "Matrix" y en mi opinión "Snowpiercer" tiene mejor desarrollo dramático que el final de la trilogía dirigida por los Wachowski.

Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren llamado Snowpiercer (Rompenieves) se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve.

Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, divididos entre la clase explotada, que vive en la sección de cola sufriendo hambre y frío, y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios y excesos.

En esta historia sobre el control de la humanidad, se nota que la historia original toma conceptos del libro de "El Héroe de las mil caras". Es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo Estadounidense Joseph Campbell.


Este libro trata del tema del viaje del héroe o "monomito" que se ha encontrado en las historias y leyendas populares desde los albores de la historia.
Según Campbell, el Héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas.

Pongamos un ejemplo reciente de cine épico y ciencia ficción: "Matrix". En esa historia hay un lider salvador de la resistencia:  Neo (en este caso Chris Evans) y hay un oráculo que le guía. En "Snowpiercer" también. Un viejo sabio que le aconseja (John Hurt). Un aprendiz que admira al héroe (Jamie Bell) un agente del gobierno en plan "señor Smith"  y un dueño del tren, del sistema, de la sociedad. Como el arquitecto de "Matrix", en este caso Ed Harris. Del viaje que recorren en el tren prefiero no decir nada para no hacer "spoilers"

Como he mencionado más arriba despiezando el guión es más simple que el mecanismo de un chupete : el protagonista quiere algo, quiere llegar a la cabeza del tren y hará lo que sea para llegar allí. Pero en su simpleza reside su encanto, en el supuesto recorrido lineal de la historia empiezan las bifurcaciones morales y la reflexión social de los vagones que dejan atrás. En dos palabras: es la ostia. (Y hay muchas ostias, por cierto)

A todo esto le sumamos el sentido del humor asiático (en este caso, Koreano) y tenemos un coctel explosivo.

Chris Evans, soberbio en su personaje, la irrepetible Tilda Swinton, Jamie Bell, Song Kang-ho, John Hurt y Ed Harris (la sorpresa de la película)

A nivel de puesta en escena  es impecable, escenas a cámara lenta antes de abrir los vagones, la iluminación, los travellings...

Las escenas de acción  están muy bien coreografíadas y son realistas. Creación de mundos totalmente diferentes en cada vagón; iluminación, decorados, escenarios...

"Snowpiercer" es un reflejo de nuestra sociedad actual. Habla de nuestra sociedad, de las clases sociales, de la  incomunicación entre ellas, habla de la humanidad, la solidaridad, el darwinismo social, y el libre albedrío.


LO MEJOR:

- Su puesta en escena, las peleas, coreografías, dirección artística...

-Cada vagón es mundo diferente: iluminación , puesta en escena, decorados...

-Chris Evans, ha evolucionado como Leo Dicaprio. Atentos.

-La adaptación de la novela gráfica. A nivel de guión, es también maravilloso, con guiños constantes al ciberpunk y a sus sagas mas importantes como "Matrix".

-Su reflexión social y filosófica: darwinismo, lucha de clases sociales, misantropía, libre albedrío...

- Song Kang Ho , increíble en su papel secundario.

LO PEOR:

- Algún efecto especial del tren, un poco cantoso.

Tilda Swinton es muy ambigua, es casi antipulsional, pero en alguna foto tenia que salir medio bien ¿no?  tiene ese morbillo maligno...

No hay comentarios: