martes, 2 de mayo de 2017

CINEWS:RETRANSMISIÓN EN DIRECTO EN SALAS DE CINE DE LA ÓPERA ''DON CARLO''

FILMAX distribuirá en los cines españoles la retransmisión en directo, el próximo viernes 5 de mayo a las 20:00 horas, la ópera DON CARLO de Verdi, con la orquesta y coros del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección musical de Zubin Mehta y la dirección de escena de Giancarlo del Monaco en una coproducción de la ABAO-OLBE de Bilbao, la Ópera de Oviedo, el Teatro de La Maestranza de Sevilla y el Festival de Ópera de Tenerife.

Versión en italiano, en cuatro actos y con subtítulos en español.

Duración aproximada: 3 horas y 40 minutos

Gracias a las nuevas tecnologías, la Ópera de Florencia abrirá sus puertas a un público más amplio e internacional, integrando parte de su programación operística en lo que será la tercera temporada de ALL’OPERA, que retrasmitirá en los cines de todo el mundo los títulos más destacados de este teatro florentino.

Con motivo de la celebración del octogésimo festival musical de Florencia, el próximo viernes 5 de mayo, ALL’OPERA retransmitirá en los cines la representación en directo de DON CARLO, la célebre Ópera de Giussppe Verdi, bajo la batuta de Zubin Mehta en una nueva producción llena de maravillosos decorados, con un cuidado vestuario de época y un elenco extraordinario.

DON CARLO es la obra maestra del periodo de madurez de Verdi. Su drama está lleno de tensiones políticas y religiosas, de peripecias amorosas y tormentas de pasión. Esta magistral partitura, llena de matices coloristas, refleja un drama familiar de la corte española del siglo XVI. La ópera de Florencia presenta uno de sus proyectos más ambiciosos y se marca como objetivo cuidar de que la ópera continúe siendo patrimonio mundial para futuras generaciones.

Desde que se vieron por primera vez Isabel de Valois y el príncipe heredero del trono de España, don Carlos, ambos se enamoraron el uno del otro al instante. Pero este amor es imposible ya que Felipe II, rey de España y padre de don Carlos, quiere desposar a Isabel para consolidar la paz con Francia. Carlos se siente desesperado porque ama a Isabel pero ésta antepone su sentido del deber al amor que siente por el príncipe heredero y rechaza las proposiciones de éste.

La única solución que le queda al príncipe entonces es marcharse fuera. Su amigo Rodrigo le propone que trate de ser nombrado regente de los reinos de Flandes en manos de la corona española. La princesa de Éboli, dama de la ya Reina Isabel, descubre la pasión que don Carlos siente por la reina y, enferma de celos por el amor que ella misma siente por el príncipe, promete vengarse. Por otro lado, el rey desconfía de su propio hijo al que ve como una amenaza para la corona por su simpatía ante las pretensiones de independencia flamencas. El rey, a su manera, también siente celos de la estrecha amistad que une a su hijo don Carlos con el Marqués de Posa, Rodrigo.

Los recelos que siente el rey Felipe II para con su hijo se avivan cuando la princesa de Éboli –antigua amante del rey- le revela la supuesta relación que existe entre la reina y el príncipe heredero. Cuando aparece Isabel, su esposo se muestra furioso con ella, pero la reina, con su franqueza, consigue que el rey ponga en duda la veracidad de las acusaciones de la de Éboli.

Cuando las dos mujeres se quedan solas, la princesa de Éboli confiesa a Isabel que ha sido ella misma quien la ha acusado injustamente de infidelidad frente al rey. Éboli decide entonces abandonar a la reina, a la que a pesar de todo ama, para encerrarse en un convento. Rodrigo es asesinado en presencia de don Carlos. Delante de la tumba de Carlos V, el príncipe don Carlos e Isabel se citan en secreto por última vez para decirse adiós y prometen volverse a ver en el cielo. Entre tanto el rey y el gran inquisidor deciden la suerte fatídica de Carlos que será también condenado a morir por traición. Carlos, invocando a Dios, saca su espada para defenderse de los guardias que vienen a prenderle y súbitamente aparece en escena un monje que guarda un asombroso parecido con el difunto emperador Carlos V. El monje se lleva con él a Don Carlos.

Fuente: Filmax.es

No hay comentarios: