viernes, 12 de mayo de 2017

"ALIEN COVENANT"

Alien Runner.

Podríamos pensar que el retorno de Ridley Scott a la saga que le dio la fama se debe a cuestiones monetarias. O una cuestión de ego, aprovechada por Fox para exprimir el "Alien de los huevos de oro" pero si examinamos su (abundante) filmografía reciente podemos observar que la muerte de Tony Scott, su hermano y también director de cine, ha influido en su decisión de retomar este universo terrorífico y explorar la mitología de Alien.

Desde "El consejero" Ridley Scott reflexiona sobre la vida, la muerte, el ser humano y otros temas filosóficos. Con "Exodus" se vuelven a los mismos temas, incluyendo las complicadas relaciones entre dos hermanos y añadiendo un componente religioso explícito (en "Prometheus", un poco antes de la muerte de su hermano, ya se veía venir esto). En "Marte" es una visión más optimista y entusiasta de la vida y nuestra posición en el universo con una conclusión en plan "la vida te golpea, y tu te levantas" (una película donde además se le dio la oportunidad a Matt Damon de redimirse de su personaje en "Interestelar"). Todas estas películas de la mano de Twentieth Century Fox...que también gestiona la saga "Alien" 
En el podcast de "¡No me cuentes películas!" ya hemos hablado largo y tendido sobre el culebrón de "Alien 5" pero en resumen: lo que iba a ser una trilogía precuela sobre los elementos que siempre han rodeado al "bicho" pero nunca se han hecho caso... ha derivado en un férreo control de la saga con 4 secuelas en preparación.  Ridley Scott ha anulando el "Alien 5" del director Neil Blomkamp que iba a ser una secuela directa de "Aliens el regreso" con nuestros personajes más queridos de la saga: Hicks, Ripley y la niña Newt descartando los sucesos de la tercera y cuarta parte.

Ha sido una decepción para muchos fans. Muchos deseaban una película con marines coloniales (aunque recordemos Ridley Scott dirigió "Black Hawk derribado", no es un neófito en el género bélico, si se lo propone...) ¿Vuelve a aparecer el ego en la ecuación? (recordemos que Scott iba a ser el productor de "Alien 5") No se puede afirmar claramente, pero si que se puede asegurar después de haber visto "Alien Covenant" que Ridley Scott va a utilizar la saga "Alien" para ahondar en sus inquietudes filosóficas (ya vistas en "Prometheus") pero con un cebo para atraer a la gran audiencia: un bicho. Pero no cualquier bicho. El "Alien" con el que hemos tenido pesadillas desde hace mucho tiempo.

Con un tono inicial a lo "2001 odisea en el espacio" no es una película directamente de "un bicho" sino que, como en la película original, dentro del marco de la ciencia ficción aparece el terror. En el primer acto Ridley Scott se deleita con los pormenores y entresijos de los viajes espaciales (y el buen aficionado al cine de ciencia ficción también lo disfruta). No estamos hablando de un terror que se genere a base de crear una atmósfera determinada (como en "Alien" o "Prometheus") si no de un terror directo, duro e impactante.


Se agradece que a nivel de guión nos saltamos las presentaciones de otro grupo de personajes y vamos al grano (no tanto por ver al bicho si no por que queremos respuestas de "Prometheus"). Como película -engranaje de una saga funciona, pero como película individual, crea un poco de desconcierto inicial (hubiera venido bien incluir en el montaje final la escena promocional titulada "La última cena" donde se presenta en 5 minutos a toda la tripulación y sus relaciones entre ellos) pero no lo veo como una herida mortal, porque los personajes se van definiendo a medida que van tomando decisiones a lo largo de la historia.

La atmósfera terrorífica de "Alien Covenant" se forma gradualmente. Al principio se nos presenta el planeta original de los ingenieros, un auténtico paraíso natural y piensas "¿Esto da miedo? ¡El planeta de Prometheus daba más miedo!" pero poco a poco vamos descendiendo a los infiernos: escenarios nocturnos y lluviosos, arcanas necrópolis, y diseños escenarios que parecen sacados del mismo H. R. Giger (creador del "Alien")
Este descenso a los infiernos viene acompañado de impactantes escenas con los diversos tipos de "Aliens" (con algunas escenas homenaje a "Alien" y "Aliens el regreso") llenas de terror, gore y suspense.

Nos quedamos saciados de todas las incógnitas de "Prometheus" y de la saga "Alien" en general (aunque alguna queda en el aire, por que si no... no tendría gracia) además de disfrutar de las reflexiones del monstruo de Frankestein que aquí es David, interpretado por Michael Fassbender.

Si le tenéis miedo al Alien como a un servidor, disfrutareis mucho en el último acto, donde Javiet Botet, (actor español que se pone dentro del traje en "Alien covenant") impone bastante.


Yo creo que más que homenajes a la saga, Ridley Scott reimagina conceptos aparecidos en otras secuelas: escenas de "Alien el octavo pasajero" y "Aliens el regreso", soluciones visuales de Alien 3 o cuestiones planteadas por Josa Whedon, autor del guión de "Alien resurrection"

¿Que te ves venir algún giro? Pues como siempre...lo ingenioso de "Prometheus" y "Alien covenant" son sus nuevos enfoques. En el caso de "Prometheus" eran los ingenieros y "Alien covenant"...los androides David y Walter (interpretados ambos por Michael Fassbender)

David es una extraña mezcla de "Hall 9000" y un replicante de "Blade runner". En "Alien covenant" aparte de resolver un montón de preguntas de "Prometheus" también se entiende por que al final Ridley Scott no dirigió "Blade runner 2049": por que todas sus inquietudes "ciberpunk" las vuelca en los personajes de Walter y David. Es sin duda el actor que más se luce en "Alien Covenant", con permiso de Danny Mcbride,  alias Tennessee , genial cómico y uno de los secundarios más carismáticos de la saga, junto al cabo Hudson (interpretado por Bill Paxton) de "Aliens el regreso". El personaje de Billy Cudrup podría haber derivado en un estereotipo pero aprueba con nota. Y Katherine Waterston, es vendida como una nueva "Ripley", por que al igual que el Alien...es otro cebo para la audiencia. Los demás personajes no están mal escritos pero "Alien covenant" pero no tienen tiempo de ser bien desarrollados.

-LO MEJOR:

- Las toneladas de ciencia ficción de "Alien covenant".

-Fassbender por partida doble.

-El terror brutal, directo, sin concesiones.

-Javier Botet IMPONE como Alien. No tuve una pesadilla después de ver la película ¡¡¡tuve 3!!!

-LO PEOR:

-Javier Botet IMPONE como Alien. No tuve una pesadilla después de ver la película ¡¡¡tuve 3!!!

-Esperaba un 30% + de cierto elemento presente en "Prometheus" pero...seguro que aparecerá en la secuela.

-Se notan cortes de montaje sobre desarrollo de personajes que se han dejado fuera en forma de videos promocionales, así que no los considereis spoilers si no videos funfamentales para entender el contexto de la película. Haber si tenemos un "Director´s cut" con versión extendida para el DVD/ Bluray.

Katherine Waterston es LA PULSION COSMICA que pierde al Alien...(y a nosotros, los simples humanos)

No hay comentarios: