viernes, 12 de diciembre de 2014

"HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS"


Y viceversa.

¡Y teníamos miedo de Terminator! los futuros distópicos que se nos mostraban en los años 50 en los que las maquinas habían subyugado a la humanidad ya son una realidad. O más recientemente los futuros "ciberpunk" que desde los 80 nos hablan de sociedades de alto nivel tecnológico y baja calidad de vida. Donde internet lo domina todo.

Pues me fastidian los profetas por que "Hombres, mujeres y niños" en algunos momentos alcanza la categoría de thriller psicológico. Nuestra sociedad no puede estar más conectada de inmediato, tener acceso a tanta información, tantas opciones... y seguir sintiendose vacía.
Hay dos tramas diferenciadas: la de los adolescentes y la de los adultos. Pero la que da verdadero terror es la de los adultos, por que realmente son responsables de las tramas de los adolescentes. Por que la clave no es el control, como pasa con el personaje de Jennifer Garner, si no la comunicación, por que apesar de estar infinitamente conectados, nadie se comunica entre si.


Otra idea es la de la identidad personal, no solo en nuestros avatares de videojuegos y perfiles de facebook si no lo que significa ser marido, mujer, hijo, estudiante, amiga, madre, padre, etc...por que la identidad personal esta diluida, espiritualmente nadie sabe quien es.
La crisis existencial que tiene uno de los personajes  seguramente se puede extrapolar a un porcentaje alto de la población. Es algo que se trata en la película desde el principio y en ciertos tramos de la película: la sonda "Voyayer 1" que fue lanzada al espacio y que se convierte en uno de los hilos conductores para plantear preguntas existenciales.
La película puede dar un pelin de miedo cuando te vuelves consciente de como la tecnología ha perjudicado en las relaciones sociales. Desde padres liberales con la tecnología a muy controladores gracias a esos recursos tecnológicos. O padres que (son la inmensa mayoría) desconocen el alcance de la tecnología en la vida de sus hijos. La tecnología también ha afectado a todas las fases de la vida en pareja.

Lo que no esta colgado en facebook no existe. Las infidelidades ya no es que se cometan a través de la prostitución online o paginas de contactos (como se hacia tradicionalmente a través los periódicos y revistas) si no que están casi institucionalizadas a través de redes sociales para infieles. Tanto esas sitios web como paginas pornográficas son nombradas  en "Hombres mujeres y niños" sin ningún pudor, no creo tanto para publicitar si no para mostrar una realidad que esta ahi.

Jennifer Garner en uno de los pocos papeles que la he visto hacer de mala, es muy buena, digna de una historia de Stephen King. Adam Sandler no es que cambie radicalmente de registro, si no que huye de si mismo y de su propio estereotipo.

-LO MEJOR:

-La puesta en escena adaptada a las pantallas interactivas de móviles y ordenadores. Otras películas ya han empezado a hacerlo timidamente, pero el director Jason Reitman saca el máximo partido a los mensajes de texto que se integran con los planos y movimientos de cámara.

-La historia, casi de terror. Los adolescentes han crecido con la tecnología, así que no son conscientes ,pero los adultos, que han conocido otro tipo de vida sin tecnología, no se han dado cuenta de como nos ha cambiado la vida estos avances.

- Absolutamente fascinante (y malvada) Jennifer Garner.

-La apertura del film con la sonda Voyayer paseando alegremente por el sistema solar, unos efectos especiales que no tienen nada que envidiar a "Gravity" o "Interstellar"

-LO PEOR:

-Adam sandler huyendo de su registro comico, tampoco destaca en un plano dramático.

Jennifer Garner cuando es buena, es buena, pero cuando es mala, como en "Hombres, mujeres y niños"... ¡es la mejor!

No hay comentarios: