miércoles, 10 de diciembre de 2014

"EXODUS: DIOSES Y REYES"


Moisés begins.

Ridley Scott ha vuelto revitalizar el genero "peplum" de una manera bastante ingeniosa: No solo con efectos especiales de ultima generación, un gran reparto y batallas épicas, si no también profundizando en el contexto histórico, planteando preguntas interesantes acerca de la religión (se cuestiona a los dos bandos) y mostrando tanto a Ramses como a Moises como seres humanos, lo que hace que la historia se haga mucho más accesible al espectador que las versiones anteriores llevadas al cine.
"Exodus" empieza fascinada por la cultura egipcia. Ridley Scott no esta tan interesado en que sean los malos. Spielberg a lo mejor se hubiera cebado con ellos como buen judío, pero Scott opta por el camino laico.
No faltan las grandes batallas y los "fatalities" que tanto nos gustan al estilo "gladiator". Tampoco falta el solido drama familiar en las altas esferas del imperio (como sucedia en "Gladiator") pero por cuestiones de montaje, la trama de nuestra querida Sigourney Weaver, se ve relegada a unas cuantas escenas.

Moises recorre el camino del héroe como Luke Skywalker, Neo y otros tantos en el imaginario colectivo. De eso trata "El Héroe de las mil caras". Es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo Estadounidense Joseph Campbell. Este libro trata del tema del viaje del héroe o "monomito" que se ha encontrado en las historias y leyendas populares desde los albores de la historia.

Según Campbell, el Héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas. Durante este viaje se casa con Maria Valverde, que casi es un cameo su personaje (una vez más puede ser por cuestiones de montaje) lo gracioso de sus escenas románticas con Bale, es que los judios tienen muchos preliminares y muy curiosos (casi digno de un gag de Woody Allen)

La aparición de Dios en "Exodus" lo cambia todo, ahi es donde la película se vuelve interesante, y donde el director se posiciona. Moises es un guerrero, un general, un héroe que cuestiona las ordenes de Dios cuando cree que son caprichos de un niño consentido (y precisamente se personifica en un niño un poco cabroncete) es una visión laica, nada adoctrinante, se plantean preguntas más que imponer respuestas y se puede disfrutar "Exodus" desde un punto de vista histórico. Incluso se menciona a la futura confrontación de Israel y palestina.


Se extrapola la situación de aquella época con nuestra actual crisis. Los egipcios no tienen nada personal contra los hebreos: todo es por razones económicas (incluso se le plantea a Ramses II que los hebreos cobren un sueldo y este lo confiesa, le sale más barato los esclavos). Es una película más objetiva, menos religiosa y más histórica. lo divino es sutil dentro de lo que cabe (es un Dios a lo antiguo testamento,furibundo y tal) aunque hay mucho humor con el tema las plagas, ya que se explican desde un punto científico y las consecuencias sociales y económicas son bastante hilarantes con la ineficacia del gobierno egipcio ante las crisis muy parecida a nuestros gobiernos actuales.

Lo que si es algo palpable en la película es la ideología liberal de la revolución americana (algo que ya destacaba en su última versión de Robin Hood) Se nota que es la primera película desde que murió su hermano Tony Scott.Por eso a Ridley Scott le interesaba tratar la religión y por eso Dios (quizás) es un personaje tan antipático.

Conclusiones infames:

Yo personalmente creo que el lavado de cara de "Los diez mandamientos" funciona por que han basado esta historia en la historia amistad/enemistad entre Ramses II y Moises. Es como un "Le llaman Bodhi" del antiguo testamento, con dos amigos a los dos lados de la ley como le pasaba al policía Keanu Reeves y el surfero  ladrón  Patrick Swayze (sustituyendo escenas tan geniales como los disparos al aire cuando se escapa su amigo/enemigo, por tirar la espada al aire) y por supuesto, un clímax con ola gigante.

Por supuesto a esta Buddie movie no le puede faltar el tercero en discordia, como me señaló el ilustre Fran Chico, Dios haciendo de Joe Pesci, (que en la saga "Arma letal" molestaba a los dos amigos policías) dando por culo todo el rato.

-LO MEJOR:

- Christian Bale.

-El tsunami.

-La escena de los cocodrilos, mucho más letales que los tiburones, ahora que están tan de moda.

-La fascinación por la megalomanía egipcia.

-Puede que te cuenten lo mismo de siempre, pero te lo cuentan de una manera más interesante.

-El personaje de dios tiene los mejores momentos de la película, se merece un "Spin off" para el solito. Queremos secuela y ¡saga!

-LO PEOR:

-Dejarse llevar por los prejuicios religiosos, tranquilos, el director tiene un enfoque espiritual, aunque laico(si, esa combinación , es posible)

-El personaje de Dios es más antipático que Ramses, un hombre que por razones históricas esta atrapado por las circunstancias.


Maria Valverde, es un mandamiento a cumplir dentro de las tablas sagradas de la PULSIÓN.

No hay comentarios: