viernes, 5 de septiembre de 2014

"HERCULES"


Hercules desencadenado.

Hércules empieza como lo que parece que es una fantasía... protagonizada por "The rock" con bestias mitológicas (Dwayne Johnson) nada nuevo sobre el horizonte ¿no? pero enseguida nos sorprende contandonos lo que puede estar detrás de la leyenda, desmontando los estereotipos mitológicos de todas sus adaptaciones anteriores en el cine (incluso en la ultima, estrenada este año, con un enfoque más cristiano que pagano. La critica la tenéis aquí

Este no es un hercules limpio y con eróticas aventuras. Es un Hercules, sucio, barbaro y atormentado. Como el mejor Conan de Arnold Schwarzenegger. Es un hercules enmarcado en el genero de "la espada y brujería".


Antes de meterme en el berenjenal de la acotación de géneros, hay que mencionar que su total y absoluto protagonista (aunque rodeado de un interesante reparto que enriquece un poquito la historia y las escenas de acción, así no se hacen  tan monótonas) Hércules, se le muestra como el primer héroe de acción de todos los tiempos y además "The rock" (Dwayne Johnson) esta contenido, no hace payasadas y no sobreactua . Hace unas cuantas películas en las que "The rock" asume su rol como héroe de acción pero es la primera vez que no tiene que compartir el cartel con un reparto que le eclipse.


Aquí "The Rock" es el jefe, (de la misma manera que el jefe del cotarro en "A todo gas" es Vin Diesel) el carisma no se lo roban otros actores asentados en una franquicia (como pasaba en "G.I. Joe 2" o en la saga de "A todo gas") The rock es el protagonista principal pero reparte su protagonismo con su grupo de guerreros, que se encargan de aportar el humor y un poco de sobriedad a la película cuando no están inmersos en una batalla.


Dwayne Johnson ha madurado como actor y como héroe de acción e Irina Shayk en realidad hace un cameo en la película, no aparece ni 5 minutos contados.

El grupo de guerreros comandado por "The rock" esta compuesto por experimentados secundarios como Ian McShane ("Piratas del caribe") que ejerce de sabio guerrero vidente a lo Gandalf. Reece Ritchie ( "Prince of Persia" , "10.000") que interpreta a un simpatico bocazas.   Ingrid Bolsø Berdal  ("Hansel y Gretel"), una bella amazona guerrera (y la verdadera chica de la película). Rufus Sewell, cinico mercenario y experto lanzador de cuchillos y Aksel Hennie (Headhunter) el fiel y loco suicida que acompaña a Hercules desde niño.

Aunque "Hercules" se basa en un cómic, en realidad esta basado en el espíritu aventurero de los juegos de rol, "Dragones y mazmorras" y las novelas de "Conan". Esta película si que es el Conan particular de "The rock" (y no la fallida "Rey Escorpión") es una aproximación mucho más humana que otras adaptaciones: la historia no son solo chicas semidesnudas y monstruos (en ese sentido, atentos a los créditos finales por cierto)


Es una historia extrapolable a nuestra sociedad, como en "300" hay una ligera critica política con respecto a las campañas bélicas de los países y sus métodos de propaganda para identificarse como nación (aunque también es muy americana, no se habla de un rey si no de un pueblo soberano) Es curiosa la reflexión acerca de como se forjan las leyendas, como se crean los mitos en nuestra cultura.

El clímax final en la mazmorra recuerda a "Conan el destructor" culminando una película muy amena(y muy ochentera)  con un montaje dinámico no se hace aburrida en ningún momento. El guión sigue un esquema clásico de aventuras: punto A,B,C,D y entre medias hay un poquito de desarrollo de personajes con un pasado, que los hace mínimamente sólidos para que te identifiques con ellos y se hagan querer. Cada personaje tiene su función logrando que la historia avance sobre ruedas. A destacar un recuperado y amanerado un Joseph Fiennes.


El director Brett Ratner, como buen mercenario, dirige la historia de un mercenario llamado "Hercules". A nivel de puesta en escena donde más se luce la película es en la parte final , pero vamos Ratner demuestra que es una artesano director que no se le resiste ningún tipo de genero dominando los ritmos (si lo dirige Peter jackson, me muero de aburrimiento). Buen equilibrio entre el humor, que no es cantoso, el drama que no lastra la aventura, y la epica de la que podemos disfrutar en su clímax.


Uno de los aspectos más positivos a nivel de guión es que juegue con la ambigüedad sobre la leyenda de "Hercules" y su relación con el olimpo. Por que el director te hace creer que veras magia... pero no. Lo que hace es... mostrarla sutilmente. Si es verdad o ficción la leyenda de Hercules se prefiere que lo decida el espectador. Algo muy propio del genero de espada y brujería.




-LO MEJOR:

-Las batallas espectacularmente coreografiadas.

-El clímax en la mazmorra.

-El enfoque del mito de "Hercules".

-Los personajes secundarios, una sorpresa. Además se hacen querer.

-El "fatality" con la estatua. Si la segunda parte se rueda en Nueva York,(como pasó en la secuela de "El señor de las bestias") Hercules utilizará a la estatua de la libertad como arma.

-LO PEOR:

-Que la gente crea que por ser una historia  mil veces contada, no sorprenderá.



Ingrid Bolsø Berdal es la verdadera chica de la película.

No hay comentarios: