viernes, 20 de abril de 2018

"UN LUGAR TRANQUILO"


Menos es más.

Los códigos de género suelen ser la mayor virtud y a la vez el peor defecto de una película de terror. Se necesitan para llegar a un público amplio (¿que producto audiovisual no quiere alcanzar la máxima audiencia posible?) pero también suelen ser la causa de que los muy fans del género, logren pillar el truco y pierda un poco de efectividad e impacto a la hora de contar el relato.

El director John Krasinski y el guionista solucionan este hecho con bastante audacia. Para empezar un inicio brutal que ya te pone en alerta todo el relato. La premisa es que no hay concesiones a los personajes.

En segundo lugar todos los personajes son igual de importantes, empatizamos con todos ellos. Vemos la historia a través de sus ojos y todos tienen una función en la historia.
Los giros de guión en el ultimo minuto a lo "Shyamalan" ( "El sexto sentido" creo escuela) han hecho mucho daño y desde hace años se espera ese final y se intenta pillar el truco por parte de espectador, por eso en "Un lugar tranquilo" no se oculta nada y se plantan las semillas del suspense a la vista de la audiencia. Parece que solo tenemos que esperar a que germinen pero con un guión que consigue incertidumbre gracias a la premisa de su prologo unido a las escenas llenas de suspense y tensión que te dejan pegados al asiento, logran que sea una película de terror muy sensorial...pasándolo mal hasta el último minuto.

Sin duda alguna "Un lugar tranquilo" es el mejor ejemplo de que menos es más. Un terror en estado puro gracias a la identificación del espectador con todos los personajes (ninguno es prescindible) su premisa inquietantemente sencilla y las semillas de suspense plantadas a lo largo del guión.

-LO MEJOR:

-El impactante inicio.

-Aunque por varios elementos se  avise de que va a pasar te sobrecogerá igualmente. 

-La premisa en la que se basa, el detonador del terror en la historia.

-Su excelente puesta en escena y su creación de atmósferas aprovechando todo lo que tiene a su alcance para generar tensión.

-Emily Blunt, a la altura de Sigourney Weaver en "Alien" o Linda Hamilton en "Terminator"

-LO PEOR:

- Que alguno acuse a "Un lugar tranquilo" de no innovar cuando su intención no es sobre el papel si no a través de las sensaciones.

Emily Blunt es la pulsión que ayuda a compensar tanta tensión y suspense.



No hay comentarios: