viernes, 8 de enero de 2016

"STEVE JOBS"

A la segunda va la vencida. 

La adaptación sobre la biografía de Steve Jobs ya fue llevada al cine hace un par de años con un resultado pésimo. La anterior adaptación no funcionaba en ningún sentido: ni en el guión, muy blando, ni en las actuaciones,de telenovela,etc...larga aburrida, topica y muy benevolente con Jobs. Digno de un película de sobremesa de Antena 3 los domingos por la tarde.
Parece que esta vez, con los elementos adecuados se ha podido llevar a buen puerto: dirección de Danny Boyle ("Trainspotting" "Slumdog Millionaire"),guión de Aaron sorkin ("La red social") y con Michael  Fassbender ("Macbeth") y Kate Winslet ("Revolutionary Road").
Esta adaptación es un millón de veces mejor que la anterior. Se centra en lo esencial, en tres momentos, como en cualquier historia, inicio, desarrollo y final. Simplificación ,como le gustaba a Jobs. A nivel de puesta en escena es muy dinámica (planos secuencia en constante movimiento, siempre esta pasando algo a pesar de que solo hay un unico escenario en cada acto) cada acto narrativo cada secuencia tiene su propia estetica, con unas transiciones entre actos basadas en grabaciones radiofonicas y televisivas reales. Y en unos segundos te enteras de todo lo que ocurrió en años.

Gran trabajo combinado entre sorkin y boyle. Por que apartir de esta base se deja que fassbender y Winslet den rienda suelta a su talento. Quizás el que esta un poco perdido es seth rogen, aunque en el último acto se atreve con un duelo con fassbender.
Solo me entra una duda. Danny boyle se ha refinado o a cedido ante el guión de sorkin. Sospecho que se ha contenido.por que conociendo el gusto del director por un montaje determinado (hace poco vi trance y me quede alucinado) me extraña el resultado de esta pelicula. Quizás la unica libertad que se toma son los planos secuencia pero me recuerda demasiado a birdman. Planos secuencias ,pasillo arriba pasillo abajo, en vez de jazz musica electronica de vifejuego. Un genio controvertido entre bambalinas antes su gran representación. Acosado por sus viejos amores,rivales y sus dudas. Ah y la hija tocando las narices cada dos Por tres y recordandole que es humano. No os suena?. Incluso seth rogen me recordó un poco a galifianakis. Demasiados parecidos esteticos con birdman. Aunque para ser sinceros fassbender da miedo, es jobs. O tan psicopata como él. Y Carismático.

-LO MEJOR:

- su combinación entre guion y dirección

 -winslet y fassbender

-LO PEOR:

- ¿Danny boyle se ha contenido?

 -Seth rogen parece perdido durante gran parte del metraje.



No hay comentarios: