viernes, 15 de enero de 2016

"LOS ODIOSOS OCHO"


El suspense me mata.

Tarantino es (sobre todo) el director de la generación de los 90. "Pulp fiction" la vimos por primera vez en televisión. Te gusta tanto que buscas en la filmografía del director (en revistas de cine, que en aquella época internet estaba al alcance de unos pocos) y descubrias que solo tenía dos peliculas (y unas cuantas colaboraciones) comprobabas que había crecido con las mismas películas que tu y ya le considerabas como de la pandilla (en comparación de otros directores que suelen pasarse por Cannes, es alguien muy cercano) ves "Reservoir dogs" en Vhs y flipas. Y ya estas atento a su siguiente proyecto "Jackie Brown"
Te parece una joya (la mejor hasta ahora en mi infame opinión) y aunque al final acabas viendola en televisión te prometes a ti mismo que la siguiente...la ves en el cine.
Y asi hasta ahora. Te vuelves loco con Kill bill 1 y 2. Resultan las más divertidas y compruebas que con "Malditos bastardos" empieza otra etapa en su filmografía. Aparte de los castings, siempre acojonantes, llenos de estrellas y "amiguetes" que se repiten a lo largo de toda su filmografía, su forma de narrar en "Malditos bastardos" "Django desencadenado" y " los ocho odiosos" es muy parecida. "¿trilogía oculta?"Abierto a debate, por que él mismo ha declarado que si hay una trilogía de western, empieza desde "Django". Pero a "Malditos bastardos" se le puede considerar un western encubierto, disfrazado de pelicula bélica.

Dejando de lado esta observación que daría para un duelo entre zinefagos, en "Los odiosos ocho" nos encontramos con un perfeccionamiento de su estilo, que comenzó con "Malditos bastardos".
Con la habitual división de capitulos, (aunque en "Django desencadenado" no llegaba a incorporarlos explícitamente, la división se notaba) cada de uno de ellos es como un mediometraje en si mismo. Tarantino es un guionista tan habilidoso que daría para una saga de libros, películas y series, con cada uno de los personajes que aparecen en la película.
Un suspense que me mata... y en el clímax, disparos a cámara lenta...en "Los odiosos ocho" la violencia no es tan rapida como en otras películas de su filmografía (aunque en "Django desencadenado" también se recreaba un poco en el caos dentro de un tiroteo al más puro estilo John Woo) Además aunque hay un refinamiento en su estilo en muchos aspectos, no falta el sello "Tarantino"(gore y escatología)
Los largos diálogos no serán un problema si eres un fan del genero western con un transfondo de personajes que le dan profundidad. Tarantino también aprovecha para hablar de los Estados Unidos y sus traumas provenientes desde la guerra civil americana como el racismo o el concepto de la justicia para los americanos. Todo esto mezclado con el suspense a lo Hitchcock o Agatha Christie.
La puesta en escena es "Made in Tarantino" con planos y movimientos reconocibles (como los travellings circulares alrededor de los personajes). Sabe donde poner la cámara y cuando ponerla.

En cuanto al reparto: Kurt Russell ,Jennifer Jason Leigh, Samuel L. Jackson, Tim Roth, Michael Madsen  y Bruce Dern lucen unos trajes y unos papeles a medida.
A pesar de ser un escenario muy reducido la ambientación de época  es impresionante, al igual que los paisajes nevados. Como la buena música de Morricone (aunque no esta muy presente en esta película)

-LO MEJOR:

-Perfeccionamiento en lo sutil. Es más sutil que "Django desencadenado" (donde muchas cosas estan ahi por que si) en la puesta en escena y en la narración.

- LO PEOR:

- No es la mejor película de Tarantino, ¿Eso es un pecado?

-Tarantino esta un poco atrapado en el género que ha creado.
Jennifer Jason Leigh, eterna Femme fatale.

No hay comentarios: