viernes, 8 de enero de 2016

"JOY"

La locura siempre tiene la razón.

Cada año parece que en los oscars domina una temática. Hubo un año en que el tema de la crisis estuvo muy presente ("El lobo de Wall Street" y "La gran estafa americana") el año pasado fue realidad y arte (ficción) fuertemente unidas ,aunque desde enfoques difetentes ( "Birdman" y "Boyhood")


Este año parece que la temática va sobre los emprendedores del sueño americano (tanto Steve Jobs como "Joy" estan basadas en historias reales) el enfoque económico no es tan deprimente y se apuesta por los locos soñadores que curiosamente se les legitima para robar, mentir, extorsionar etc... Si es para cumplir el sueño americano.

¿Hace un par de años estaba mal y ahora esta bien? Ja ja.

Aunque se crítica a Jobs en su película, su director, Danny Boyle, esta fascinado por su personalidad. En el caso de Joy, cuyo guión esta escrito por su director, David O Russell, quizás tiene más libertad escribiendo para dirigir de la que ha tenido Boyle o no se ha contenido tanto a nivel de puesta en escena, pero también tiene más capacidad de manipulación a la hora de contar la  historia.

Por que si en "El lobo de Wall Street" aun con un aura de ambigüedad, se criticaba ser un lobo en la selva... aquí la moraleja es que hay que ser un lobo no solo para triunfar, si no para que no te coman en la vida cotidiana.

Aunque hay que matizar que en aquella pelicula la dirigía Scorsese y ese mismo año David O Russell presentaba "La gran estafa americana" donde se miraba de manera más benevolente a los protagonistas estafadores. Eran así de amorales por que el sistema les había hecho así. Pobrecitos.

Joy es una mezcla entre "El lado bueno de las cosas" y "La gran estafa americana". Con una primera parte llena de brillantes peleas familiares (Virginia Madsen y Robert De Niro) con ensoñaciones, pesadillas y mundos/narrativas dentro de otros mundos /narrativas (genial la telenovela con su malvada protagonista, Danica) jugando con la puesta en escena, el blanco y negro etc... La segunda parte recuerda más a "La gran estafa americana" con los truculentos entresijos del mundo de los negocios. Y muy interesante el mundo de venta por televisión. Para los que se dedican al mundo del comercio, les arrancará una sonrisa. Y para los que no lo conozcan ese entorno laboral, solo tengo que comentarles, que es así, aunque parezca ficción.

-LO MEJOR:

-Jennifer Lawrence, despliega todo un arco de emociones que la hacen merecedora de sus nominaciones.

- Las ensoñaciones /pesadillas de Joy. La telenovela ficticia a la que esta enganchada la madre de Joy, podría dar para un Spin- Off.

-Las discusiones familiares de la primera parte de la película.

-El climax, todo un western.

-LO PEOR:

-Las expectativas hacia el director David O Russell. "Joy" no es mejor que "La gran estafa americana" pero tampoco peor, la considero complementaria en su filmografía.

Jennifer Lawrence es la pulsión que nos puede vender lo que quiera...

No hay comentarios: