lunes, 25 de enero de 2016

CINEWS: PRIMICIA EUROPEA DE LA CUTRECON V "WHO KILLED CAPTAIN ALEX?" LA 1º PELI DE ACCION DE LA HISTORIA DE UGANDA.


CutreCon V, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, tendrá el honor de estrenar por primera vez en Europa una película del fenómeno conocido como Wakaliwood, cine de acción ugandés filmado con un presupuesto irrisorio, pero con mucha ilusión y desvergüenza.

Será una sesión muy especial, que la organización de CutreCon ha bautizado como The Wakaliwood Experience, y donde podrá verse la película que inició el fenómeno en Internet: Who Killed Captain Alex, la primera cinta de acción ugandesa, cuyo disparatado tráiler supera en Youtube los dos millones de visionados. 

Acompañando al filme, además, se proyectará material inédito relacionado con Wakaliwood cedido en exclusiva por la productora Ramon Films, responsable de esta nueva ola de cine de acción realizado íntegramente en Uganda.

The Wakaliwood Experience tendrá lugar el sábado 30 de enero a las 23:59 horas en el Cine de la Prensa situado en el emblemático edificio del Palacio de la Prensa (Plaza de Callao, 4), en la que será la sesión golfa de la quinta edición de CutreCon, que este año está dedicada al peor cine de policías. 

La proyección de Who Killed Captain Alex será, como asegura Carlos Palencia, director de CutreCon, todo un “acontecimiento”, para el que los responsables del festival están preparando “unas cuantas sorpresas que sólo descubrirán aquellos que se acerquen al Cine de la Prensa para disfrutar de esta obra maestra salida del este de África”. 

WAKALIWOOD Este es el nombre por el que se conoce al cine de acción producido en Uganda, concretamente en un suburbio de la ciudad de Kampala, capital del país. Las películas de Wakaliwood destacan por su bajísimo presupuesto – el coste medio no supera los 150 dólares –, lo que implica unos medios de producción paupérrimos que se suplen con una buena dosis de ilusión, ingenio y, sobre todo, pasión por el cine. 

Y es que la escasez de recursos no fue un obstáculo para el hombre detrás de esta nueva corriente que ha revolucionado el séptimo arte, Isaac Nabwana. A través de su productora, Ramon Films, Nabwana se encarga de escribir, dirigir, producir y montar todas las películas de Wakaliwood, en las que no faltan todos los elementos que caracterizan al género de la acción como tiroteos, persecuciones o explosiones. 

Armado con una cámara, un croma y un PC montado con piezas de ordenadores obsoletos que va encontrando por la calle, Nabwana es capaz de sacar adelante sus películas encargándose él mismo de todo el proceso de producción, lo que incluyen los efectos visuales, realizados a partir de las librerías gratuitas que ofrece Internet o el programa After Effects.

Así creó Who Killed Captain Alex, la película que se proyectará en CutreCon, que fue la “culpable” de lo que ya se conoce como el “fenómeno Wakaliwood”: su tráiler dio la vuelta al mundo y se convirtió en un auténtico fenómeno viral, poniendo en el mapa un suburbio de Kampala hasta entonces dominado por la miseria y la falta de expectativas.

Ahora sus habitantes sueñan con tener un papel en una película de Ramon Films, e incluso llega gente de todos los rincones del país tratando de hacerse un hueco en esta floreciente industria del entretenimiento ugandés. 

Con más de 40 películas producidas a lo largo de casi una década, el cine de acción de Uganda se ha convertido en objeto de culto por parte de la comunidad cinéfila, en buena parte gracias a Alan Hofmanis, un americano que quedó tan impresionado tras ver el tráiler de Who Killed Captain Alex que decidió marcharse hasta Uganda para documentar el trabajo de Isaac Nabwana, lo que dio como resultado el filme Welcome to Wakaliwood y, lo que es más importante, su decisión de establecerse en Kampala y ayudar a Nabwana a sacar adelante sus proyectos, en los que también participa como actor. Juntos decidieron apuntarse a la moda del crowdfunding y a través de la web Kickstarter, con este vídeo a modo de presentación, solicitaron 160 dólares para poder rodar su siguiente película. 

La respuesta fue abrumadora y llegaron a los 14.000 dólares, una cifra que sirve para que la maquinaria de Ramon Films siga cautivando con sus historias repletas de acción y aventuras, hechas con el único propósito de divertir a los espectadores. 

RAMON FILMS NECESITA TU AYUDA 

La organización de CutreCon no sólo quiere apoyar a Ramon Films acercando su obra al gran público y proyectando por primera vez una de sus películas en un cine de Europa, sino que desea ayudar en todo lo posible a consolidar la industria de Wakaliwood. Es por ello que en los próximas días se lanzará una campaña en prensa y redes sociales para recaudar fondos con el objetivo de que Nabwana pueda seguir haciendo sus filmes cada vez con mejores medios técnicos y humanos. 

Tanto en Cutrecon.com como en Cinecutre.com se colocarán banners especiales para la ocasión, que llevarán a la web de donaciones de Wakaliwood y a una tienda online donde se puede comprar merchandising relacionado con sus películas. Ambas páginas son de la propia Ramon.

Fuente: Cinecutre.

No hay comentarios: