viernes, 6 de noviembre de 2015

"SPECTRE"


Con cariño y precisión.

“Spectre" le da sentido a toda la “Era Daniel Craig”. Es más que eso. Es el último ladrillo para la nueva casa de Bond en el siglo XXI. Ahora si que el Bond tiene sentido en nuestra sociedad actual. Por que POR FIN presentan un mundo donde Bond es necesario. Mezcla agitada pero no revuelta. Es una mezcla PERFECTA.
El largo proceso de deconstrucción y reconstrucción que empezó en “Goldeneye” (1995, 20 años, casi nada) gracias al director Martin Campbell (artesano no considerado director con sello de autor, que luego tuvo que tirar algunos cimientos en “Casino Royale”, volviendo a relanzar la franquicia) culmina en “Spectre". Es una película que ayuda a dar una coherencia a la franquicia recién reiniciada (desde “Casino Royale”) , además de respetar todo el legado de James Bond (M,Q, Monnypenny, y los malos Spectra) y ayuda a introducirse a nuevos espectadores.
Sam Mendes ha ayudado a dar el toque final a la franquicia de Bond en el Siglo XXI (Marc Foster, director de “Quantum of solace” fue incapaz de encontrar el tono adecuado) con una estetica determinada que ya pudimos ver en "Skyfall".
Fotografia oscura, apagada, ambientes futuristas intercalados por ruinas, polvo y lugares sordidos (tanto ambientes urbanos como rurales) y sobre todo, un entorno que recuerda constantemente a la muerte. Una combinación de elegancia y peligro.
Esa mezcla de elegancia y peligro se puede aplicar a Daniel Craig, mucho más contenido que en anteriores entregas (su evolución del personaje así lo exige) una interpretación a la que ya le ha cogido el tranquillo, como los trajes a medida que utiliza en las persecuciones.
Todas las piezas que sirven para identificar a Bond desde sus comienzos, por fin están aquí: Q, Moneypenny,M… un conjunto de personajes ya presentados en anteriores películas (aunque para ser sinceros, se presentaron a todos en la anterior aventura de Bond,”Skyfall”) y que no aparecen 5 minutos como costumbre, si no que son parte activa de la historia.
Una película que cuenta con un principio y un final sin ligarse a otras películas (no como pasaba de “Casino Royale a Quantum of Solace”) aunque de manera muy sutil conecta con los acontecimientos del final de “Skyfall”
Y por supuesto aunque “Spectre” es muy sobria (al igual que “Skyfall”) ya incluye todos los elementos que hace que las películas de James Bond sean tan entretenidas: chicas (Monica Bellluci como femme fatale involuntaria) coches (una persecución genial por las calles de roma con dos superdeportivos) acción intensa con un toque personal (el plano secuencia del principio en Mexico es para enmarcarlo) sicarios letales y carismaticos (Dave Bautista convertido en un “pseudotiburon” en una gloriosa escena de pelea en un tren) y pequeñas gotas de humor muy licuadas pero que ya empiezan a aparecer.

La película no se hace lenta, tiene un ritmo detectivesco y siguen profundizando en la mentalidad de Bond de una manera muy “Nolaniana” (como en la ultima trilogía de batman) y presentan a su némesis como en la mejor tradición del cómic: unidos pero dos caras de la misma moneda Se agradece que tanto Waltz como Craig estén al servicio de la historia y no hayan actuado en automático. A destacar la presentación de la organización "Spectre" al más puro estilo club "Bilderberg" (grupo de presión de las elites económicas de la sociedad actual)

-LO MEJOR: 

-El plano secuencia en Mexico.

-Los coches.

-Monica Belluci 

-Batista.

-En definitiva, el equilibrio de la película, en todos los sentidos.

-LO PEOR: Que sea la última película de Daniel Craig. Nadie apostaba por él en "Casino Royale" y ahora es IMPRESCINDIBLE

Doble PULSION, doble diversión: Monica Bellucci y Léa Seydoux

No hay comentarios: