viernes, 30 de diciembre de 2016

"PASSENGERS"

Odisea (para) 2

El resurgimiento de la ciencia ficción ambientada en el espacio se debió en parte al exito de "Gravity". Era ciencia ficción pura. Centrada en el viaje en si mismo,en los peligros de los viajes espaciales y lo pequeños que somos en el universo. Temas filosóficos que se infiltran entre los efectos especiales. Casualidad o no, cada año se ha estrenado una película de corte similar cuyo exito ha posibilitado que los productores sigan interesados en llevar a la pantalla grande estas historias.
"Gravity" era quizás demasiado pesimista pero tuvo gran éxito de publico y crítica. Poco después   se estrenó "Interstellar" de Christopher Nolan, algo más positiva, y con bastante éxito . El siguiente año fue para "Marte" de Ridley Scott, aumentando en optimismo, también triunfando en taquilla. Por último se ha estrenado "La llegada", un "Interstellar" más pesimista... pero "Passengers" logra el equilibrio entre la seriedad y la diversión en el espacio.
Hace años que el guión de "Passengers" circula por Hollywood para rodarse... con Keanu Reeves como protagonista.
Al final se ha rodado con Chris Patt como protagonista, lo que le da un poco más de calidez al personaje. A  Keanu Reeves le sienta muy bien la ciencia ficción, pero le hubiera dado un tono más serio y quizás amargado.
Chris Patt, acostumbrado ya a viajar al espacio con su saga de "los guardianes de la galaxia" ,le aporta un tono ligero a la historia, componiendo un personaje muy humano, capaz también de profundizar en su lado dramático. Jennifer Lawrence es una buena pareja cinematográfica  ya que es una mujer fuerte e independiente y algo estirada. Se logra un equilibrio en la relación romántica, no se convierte en algo pastoloso.
Los dilemas morales están bien construidos y no podemos reprochar mucho a los personajes... por que a lo mejor nosotros haríamos lo mismo en su misma situación.

Acostumbrados a ver naves roñosas de "Star wars" o terrorificas naves de marcianos... da gusto ver un crucero  espacial de lujo con todas las comodidades en el espacio.
Entre los secundarios destacar a Michel Sheen,muy cómico, a Lauren Fishbourne, referente de la buena ciencia ficción y aportando una buena perspectiva y aquel que se parece a Andy Garcia...si, es Andy García.

-LO MEJOR:

-Michael Sheen haciendo de barman/gentleman/robot secundario cómico con un toque a lo "Resplandor"

-El clímax del tercer acto.

-Chris Patt, la convivencia  y el día a día en la nave.

-La PULSIÓN de Jennifer Lawrence of course.

-La nave es espectacular.

-LO PEOR:

- No se puede acusar moralmente de "tramposas" a las decisiones de los personajes.

-El cameo innecesario de Andy García.

Jennifer Lawrence es la pulsión que une nuestra galaxia.

No hay comentarios: