viernes, 23 de diciembre de 2016

"ASSASSIN’S CREED"

Salta conmigo.

Cuando se adapta un videojuego, un productor ve pasta asegurada aunque la película no salga bien, por que los fans del juego iran si o si a probar suerte, como si fuera una partida. Normalmente los productores intentan enmarcar la película en un género determinado, con todos los clichés correspondientes para intentar también arrastrar a un público ajeno al juego. El resultado no suele satisfacer ni a unos ni a otros.


En el campo de los videojuegos, sucede lo contrario. En un mercado lleno de clientes exigentes, que no piden solo buenos gráficos y acción a raudales, una forma de diferenciarse y sobresalir son las histórias, cada vez más cinematográficas. En este punto intermedio se encuentra "Assassin's Creed", con un director, Justin Kurzel que dirigió el último Macbeth y vuelve a reunir a sus protagonistas, Marion Cotillard y Michael Fassbender. De esta manera se asegura cierta seriedad a la hora de afrontar esta adaptación.

En "Assassin's Creed"  se ha intentado introducir lo más rápidamente posible en la historia al espectador ajeno a la saga de videojuegos, intentando no saturar de información sobre el universo de los Assassin´s dejando el desarrollo  argumental para posteriores secuelas. Aunque en esta primera adaptación tenemos : memoria genética, inquisición, ciencia ficción, templarios, leyendas...la audiencia de "Cuarto milenio" se va a sentir como en casa. Otros temas que encontramos en "Assassin's Creed"  son bastante filosóficos como el libre albedrío,la elección entre seguridad o libertad... eternos dilemas de la humanidad y que concretamente  en la actualidad atormentan a la sociedad americana. Sobre todo en lo que respecta a la violencia y a la ley de armas. El cine de Hollywood es muy dado a reflexionar de manera disimulada sobre este tipo de temas propios de la sociedad americana, desde los tiempos del western hasta en modernas sagas como "A todo gas" . Algo muy curioso en el caso de esta película por que se ambienta en España.
Al ser una película americana y queriendo crear una atmósfera  exótica y amenazante, se observan inexactitudes históricas en la España de la Inquisición, pero hay que darse con un canto en los dientes porque no hayan aparecido los españoles con sombreros mexicanos. Desde un enfoque historico (puede que realista pero muy sucio por cierto) nos hacen parecer barbaros, pero como no es algo central en la historia (cosas peores hemos visto en "Mision imposible 2" o "Noche y día") no lo veo como un pecado irredimible. En los juegos sucede algo parecido: su punto fuerte no es su desarrollo de personajes, sino sus escenas de parkour medieval.

Aunque es una historia (clásica) sobre la lucha entre el bien y el mal, también encontraréis ambiguedad y cada personaje tiene sus razones (equivocadas o no) para hacer lo que hacen. Los templarios y Assassin's puede caer igual de bajo. Los Assassin's también son unos fanáticos, pero un videojuego no necesita justificar mucho ser un asesino de masas, porque sirve para pasar el rato, pero el director de esta película  entiende que esto no es normal y profundiza sobre ello en esta adaptación al cine.

-LO MEJOR:

-Su parkour medieval.

-No aturrullan al espectador profano con información.

-La maquina del Animus.

-LO PEOR:

- Es una película de introducción de una saga, los muy fans puede volverse impacientes.

- España retratada por los estados Unidos:etnocentrismo garantizado.

Marion Cotillard es la PULSION que nos levanta el "animus"

No hay comentarios: