viernes, 9 de enero de 2015

"CORAZONES DE ACERO"


War, sweet home.

"Corazones de acero" es una extraña mezcla que funciona (y me encanta) por sus contradicciones. Es una película bélica que tiene algunas de las escenas más violentas, impactantes  y gores de los últimos tiempos superando a "Salvar al soldado Ryan" en bestialidad y en la belleza de las coreografías de las escenas de acción, pero es una de las películas más pacifistas pertenecientes a este genero (además de ser un filme muy critico con el final de la segunda guerra mundial, normalmente enfocado con glamour por otras producciones desde los años 50)
Después de un A-C-O-J-O-N-A-N-T-E primer acto,lleno de tanques que disparan rayos a lo "Star Wars" y "Fatalities" de todo tipo, toda la critica hacia la guerra se puede contemplar en un aparentemente sosegado segundo acto, pero es todo lo contrario.
La primera referencia que podría mencionar, una reciente para poneros en situación, es una escena a lo "Malditos bastardos" que le encantaría a Tarantino. Una aparente comida en una mesa, llena de tensión, en la que no sabes cuando la situación va a estallarte en la cara, aunque lo que si podréis contemplar son el lanzamiento de "granadas emocionales" entre los miembros del pelotón que pilota el tanque, comandados por Brad Pitt. Como a mi me gusta decir en "Holocausto Zinéfago" (el podcast más "epico-decadente") es "un sólido drama familiar".

Por que el tanque, llamado "Fury" (es el que da nombre en ingles a la película) es la casa, el hogar. Y el pelotón que lo pilota, una familia, comandado por un Brad Pitt que me recuerda a los papeles de Lee Marvin o   Yul Brynner en producciones corales como "doce de patíbulo" o "Los siete magníficos" (ambientada en el oeste pero también es un grupo de guerreros que forman una curiosa familia) Shia Lebeouf, como torturado y ultra religioso soldado , pone toda la carne en el asador, más allá de la leyenda urbana del rodaje, se esfuerza por convertirse en el Marlon Brando de su generación.

Me pareció increíble como define el director al personaje de Brad Pitt con un solo plano (no voy a decir cual, pero es durante el "desayuno familiar") Un personaje que aunque esta especializado en matar, en realidad es un pacifista, al intentar conservar una burbuja de racionalidad en el desayuno, entre toda esa barbarie que están viviendo. Es una paradoja en si mismo. A destacar Michael Peña que proporciona algunos de los mejores momentos de la película.

Aunque no me voy a desviar del tema principal, esta es una película de TANQUES. Y como tal tiene alguna de las mejores escenas de acción con tanques ambientadas en una guerra."Corazones de acero" me causó el mismo impacto que "U-571" de Jonathan Mostow. "U-571" es una película de submarinos pero en algunos momentos de "Corazones de acero" se palpa la tensión como en las mejores secuencias de submarinos de "U-571" (los tanques cuando se enfrentan a otros tanques no son tan ágiles como otros vehículos y cualquier maniobra de evasión es una autentica odisea, y más si te están disparando cañonazos)

El final y el tono de la película (en algunos momentos al más puro estilo "300") me recuerda bastante a "La cruz de hierro" de Sam Peckinpah: esa desolación, esa suciedad apocalíptica de la guerra, un grupo de soldados solos, aislados,  apoyandose unos a los otros como única familia, la guerra... su hogar.

Eso si a nivel de puesta en escena tiene su propia personalidad con una apagada y fría iluminación  y esos travellings al servicio de los planos secuencia que muestran las escenas de acción limpiamente y sin cortes de montaje (el estilo Peckinpah es mucho más frenético, con multitud de cortes de montaje)

-LO MEJOR:

-Su paradójica belleza en su bestialidad.

-LOS TANQUES.

-Brad Pitt, imponente presencia. Shia Labeouf, progresa adecuadamente.

-Su discurso pacifista  sobre el sinsentido de la guerra camuflado en la batalla

-LO PEOR:

-Que los espectadores supongan que solo es una película de tanques.

Alicia von Rittberg es el amor entre tanta guerra que aparece en la película, la bella entre tanta bestia metálica, la ¡PULSION!

No hay comentarios: