viernes, 8 de agosto de 2014

"TRANSFORMERS 4: LA ERA DE LA EXTINCIÓN"


We are a (autobot) family.

Michael Bay no se anda con chiquitas,con cada nuevo éxito la saga es un poco más suya y puede controlar más lo que rueda. Después de dos primeras partes bastantes suaves con respecto a la violencia y la moralidad (explosiones, tiroteos, caídas desde cientos de metros, pero nadie se hacia realmente daño...., el bien y mal, bien definidos) en la tercera parte se le dejó ser el nuevo maestro de la destrucción... pero ya con sus condiciones, al cargarse una ciudad entera, incluidas escenas explícitas de derrumbamientos de torres (creo que fue el primer director que lo ha hecho en una superproducción en Hollywood desde el 11 de septiembre del 2001)
Además como era el supuesto cierre en clímax de la trilogía, morían personajes, la ambigüedad moral campaba a sus anchas y francamente la saga terminaba por todo lo alto.
¿Como superar el cierre de la última entrega? pues no solamente con "mucho más y mejor" si no con un cambio de tono. Esta vez si que hacia la oscuridad...
"Transformers 4" es "el mundo según Michael Bay" con chistes internos sobre su filmografía, las secuelas y los remakes. Esta vez la historia comienza en un entorno lo más americano posible (Texas) y unos personajes que son marca "Michael Bay": un Mark Walhberg inventor con un pasado como jugador de fútbol americano (rompiendo clichés), un fumado surfista que parece salido de "Dolor y dinero"... Según Michael Bay todas las chicas están buenas ya sea en un pequeño pueblo de Texas o en un sucio barrio de Hong Kong (Me recuerda al mundo idílico de "El ultimo gran héroe")
El tono de esta nueva trilogía es un poco más triste y pesimista: han pasado 5 años de la batalla de Chicago y han culpado de los autobots de todo el desastre.
Así que se tienen que esconder por que les persiguen  y los cazan como a los terroristas de la guerra de Irak (con una baraja y todo, como pasaba con Bin Laden). En "Transformers 4" se nota un poco de cinismo con respecto a las fuerzas de seguridad del estado y los militares (cosa que no pasaba en las dos primeras partes cuando se endiosaba al ejercito americano, con secuencias que parecían anuncios de reclutamiento)

A pesar de que no aparece nadie del reparto humano de anteriores entregas, la batalla de Chicago es fundamental para el nexo entre secuelas. Fue el punto de inflexión, de la perdida de fe de Optimus Prime en la humanidad (ya pasa de salvar a los humanos) y de la culpabilidad de fallar a los suyos. En mi opinión, y sin mucho cachondeo, diría que es un "solido drama familiar robot".
Por que al "drama familiar robot" se le junta el drama que tiene Mark Wahlberg con su hija y su "yerno" . Michael Bay ya tiene experiencia en este tipo de dramas familiares (véase Armageddon). Otra película  de yernos y suegros peleados en el fin del mundo, pero hay que recordar que el tono de la película es más serio y no se centra tanto en esa relación si no en la de Optimus y Mark Walhberg.
Se sube el nivel de edad protagonista. Ya no es un joven niñato de instituto con su coche (también adolescente robot), si no de un padre de familia que se hace compañero de un camión...que también es padre de familia (robot)

Bumblebee también ha crecido   un poquito, haciendose un poco más rebelde e independiente (ya es el segundo al mando). El artillero del grupo lo representa un robot militar con la voz y la barriga de John Goodman  y Ken Watanabe pone la voz a un coche transformable en helicóptero y robot samurai.
Por que hay drama, ¡¡¡¡pero también robots!!!! Los "dinobots", de los que no voy a desvelar mucho pero son de lo mejor de la película. Un Tiranosaurio Rex, que echa fuego por la boca, cabalgado por Optimus Prime portando... "la espada de la justicia autobot" (me he inventado el nombre de la espada, pero ¿a que mola?) y se puede transformar en un robot 3 veces más grande que Optimus Prime.
También aparecen diversas versiones de los autobots, una nueva generación de decepticons, liderados por Galvatrón (no digo más, el que conozca la historia original ya le he dicho mucho) y un tercer bando (compuesto también por transformers) mucho mas misterioso. Todos se pelean por algo que parece un homenaje descarado a "Prometheus".

En lo que respecta a la puesta en escena, donde mejor se luce es obviamente en las escenas de acción. Podréis disfrutar de los travellings contrapicados a cámara lenta con la bandera americana , en cualquier tipo de situación.

En cualquier escena de acción de "transformers 4" hay un gusto exquisito por la destrucción al detalle y degustada a cámara lenta. En las batallas épicas de robots, Bay ha conseguido el punto justo entre la colocación de la cámara y los movimientos surrealistas y antinaturales de los robots.
Con una panorámica combinada con un espectacular travelling,  o en cristiano, con un epico movimiento de la cámara podemos ver como Optimus se carga a ochocientos robots  en una cuidada coreografía. En la primera parte lamentablemente no nos enterabamos de nada con tanto movimiento nervioso de cámara sumado a los cortes de montaje.

La dirección artística de esta secuela me ha sorprendido sobre todo en secuencias como la de la misteriosa nave "caza-autobots".
En cuanto al reparto humano Mark Walhberg cumple correctamente con su papel de "action hero" del barrio que te cae bien y quizás lo más destacable de los secundarios, sobre todo en el último tramo de la película, es la contribución de Stanley Tucci, interpretando a un Steve Jobs megalomano (el sustituto ideal para John Turturro)

Por su puesto su tramo final supera ampliamente a la tercera parte con cuatro bandos peleandose entre si, barcos cayendo del cielo y dinosaurios robots. Ahi Michael Bay demuestra que sigue siendo el mejor en lo que hace, y pone contra las cuerdas a su rival Roland Emmerich ,que tendrá que esforzarse mucho más para superarle la próxima vez que estrene algo en taquilla.

-LO MEJOR:

-El homenaje de acción a Hot Wheels, nada que ver con ningún transformer. Es una loca escena de acción digna de ver.

-La persecución y posterior combate con Galvatrón.

-La secuencia de la nave caza autobots.

-La pulsión presente en toda la película.A destacar la sorpresa de Bingbing Li: te puede partir el corazón...y la cara.

-El EPICO final en china, con barcos cayendo del cielo,  dinobots incluídos.

-EL PLANO FINAL, se te queda la boca abierta.

-Es un “solido drama familiar-autobot”

- Aparecen muchísimos personajes conocidos para los fanáticos. Los que sois fans de la serie original, encontrareis muchos guiños.

- Es toda la filmografia de Michael Bay condensada en una película. Michael Bay en ESTADO PURO. SIN LIMITES NI ATADURAS.

- LO TIENE TODO: PULSION. HUMOR TEJANO CONCEPTUAL. DESASTRES NATURALES. BATALLAS EPICODECADENTES. SAMURAIS. ¡¡¡¡TIRANOSAURIOS REX!!!! 

-Y por cierto Optimus Prime es DIOS. Líder,guerrero, poeta, filosofo, padre, hermano y Mesías.

-LO PEOR:

-EL PLANO FINAL, te da un aperitivo de lo que puede venir. Y servidor quiere más.

-El tono más oscuro, sorprende, es un poco como "juego de tronos", no te encariñes de ningún personaje.

-Entre tanto guiño escondido, no se si Cade Yeager, el nombre del protagonista, es un homenaje a los "Jaeger" de Pacific Rim.
Nicola Peltz aporta la calidez humana y ¡¡¡la PULSIÓN!!! Entre tanto frio metal transformer...

No hay comentarios: