domingo, 9 de marzo de 2014

"MONUMENTS MEN"



La gran evasión.

Cualquiera que vea el trailer de "Monuments Men" pensara que es un "Ocean´s Eleven" ambientado en la segunda guerra mundial. Pues se equivocan por que va de exactamente lo contrario. Monuments Men esta basado en hechos reales, un grupo de historiadores aliados a final de la Segunda Guerra Mundial se ven inmersos en una operación secreta para recuperar las obras de arte robadas por los nazis, y evitar que las destruyan.
Para llevar a la pantalla esta historia Clooney se aleja de las batallas y la seriedad de películas  belicas contemporáneas como "Salvar al soldado Ryan" y apuesta por el humor. O eso es lo que parece al menos al principio de la película.
Desde los créditos podemos comprobar que George Clooney ha dirigido una "Monuments Men" con influencias de las películas de los años 50. La música, montaje, planos y ritmo de la escena es muy "clásica" .Recalco lo de "clásico" por que Clooney es una esponja. Según le da imita a sus maestros: Soderbergh (en "Confesiones de una mente peligrosa" por ejemplo ) o los hermanos Cohen. Y en "Monuments men" se ve claramente su influencia sobre todo con  un humor un poco surrealista en algunos casos.



La comedia y el ritmo clásico de los años 50 da paso a un estilo más pausado, oscuro y dramático. en definitiva, más "Noir". Cuando termina la formación militar del grupo de expertos en arte y llegan a Europa se dispersan en varios grupos (normalmente en parejas de dos) y ahi es donde "Monuments Men" pasa de comedia bélica a un genero detectivesco. Un genero negro, con "femme fatale" (Cate Blanchett)  y una investigación con claroscuros. Un país, Francia, repartido entre los aliados y los fascistas como quien se reparte la ciudad de Chicago entre las diversas mafias del contrabando de whisky.
En "Monuments Men" se pueden destacar un par de escenas soberbias. La escena de "la virgen de Brujas" con un montaje paralelo en tres tiempos y el interrogatorio de Clooney con un oficial nazi, que recordara un poco a "Malditos bastardos".
La trama parece un poco absurda, y más teniendo en cuenta lo que sucede dentro de una guerra. Pero dentro del tono cómico se esconde un tono mucho más trascendental con dilemas como ¿vale la pena arriesgar la vida por una obra de arte?
Pues si, por que si borran nuestro arte, borran nuestra historia. Y quien olvida la historia, esta condenado a repetirla ( en la película se hacen alusiones sobre ese aspecto con Neron , Napoleon y Hitler)


-LO MEJOR:

-El ambiente detectivesco dentro del genero bélico.

-La escena de "La virgen de Brujas"

-La pareja formada Bill Murray y Bob Balaban.

-LO PEOR:

-Que "Monuments Men" despista. Despista mucho. Y al final Clooney no se decide entre todas las opciones que maneja. Ni en montaje, ni en puesta en escena, ni en el enfoque ni el tono de la historia.

-Jean Dujardin, el nuevo Jean Reno. Cuando necesitan a un francés, le llaman a él.
Cate Blanchett, es la "Femme fatale" de la película, y toda una obra de arte.

No hay comentarios: