miércoles, 5 de marzo de 2014

"LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA"

Indie vs comercial

"La gran familia española" esta ambientada en una boda que se celebra durante la final de la copa del mundo. 


Lo más importante de "la gran familia española" no es el partido sino lo que sucede paralelamente. Y se podría decir que en realidad esta película es un partido entre el cine de autor y el cine comercial. Entre lo indie y lo taquillero.
¿Quien gana? ¿quien pierde? se podría que es un empate... y por poco pierde lo comercial.

La gran familia tiene muy buen inicio en todos los sentidos.Empieza como un homenaje a "7 novias para 7 hermanos" tanto visualmente como a nivel de guión. 
Al principio de la película la familia parece representar los diversos estereotipos de la población española sin resultar sonrojante, un buen ritmo de la comedia, con numerosos gags.


En cuanto a la puesta en escena nos encontramos planos secuencia bien resueltos, buena música (aunque tirando a indie), buen montaje, planos dinámicos incluso en escenas en las cuales no se puede sacar mucho a nivel visual(en la comida previa a la boda) movimientos sutiles de cámara, travelling, créditos de montaje... culminando con un pseudo-videoclip en la boda (siguiendo con el homenaje a 7 novias para 7 hermanos)

A nivel de guión, muy bien todo,cambiando el foco de la historia a los cinco hermanos constantemente , siempre hay conflicto y sobre todo obstáculos para la pareja protagonista,que lo único que quiere es casarse el día del partido, pero parece que todo esta en su contra.

Pero inexplicablemente, el ritmo de la historia se empieza a relentizar...mezclando las tramas de los personajes secundarios, y la trama principal, la boda, empieza a ser irrelevante. Los secundarios se convierten en los verdaderos protagonistas, y son tramas bastante interesante contextualizados en la situación actual de la sociedad española. De eso no me quejo, pero el ritmo de la historia decae... y decae...



Como esto es un partido entre lo indie y lo comercial, lo indie mete varios goles a lo comercial después de que lo comercial se haya ganado al publico para que este enganchado a la historia...Daniel Sanchez Arevalo es un buen director pero parece como si hubiera echo concesiones a los productores para poder rodar su historia atrayendo al publico para luego volver a sus terrenos habituales como director de autor. El problema que eso hace que la película este terriblemente descompensada.

Por que inexplicablemente hacia el comienzo del ultimo acto de la película. La historia resucita con un ritmo de montaje endiablado y unas actuaciones geniales. Un ritmo que no tenia que haber abandonado en ningún momento. En la película hay dos tonos, uno más comercial y otro más autoral. El resultado final no es malo, pero "La gran familia española" deja un sabor agridulce entre lo que pudo ser y no fue.

Eso si Sanchez Arevalo se luce a nivel visual, da igual la escena de "La gran familia española" y el casting para el elenco de hermanos protagonistas ha sido más que acertado.

LO MEJOR:

-El inicio.

-El montaje, fotografía, puesta en escena, la música. A nivel técnico tiene un nivel muy alto.

-El elenco protagonista.

-La conversación en paralelo entre las dos familias antes de la resolución de la historia. De lo más divertido de la película.

LO PEOR:

-Daniel Sanchez Arevalo se resiste a ser un director para el gran publico. Y eso le ocasiona problemas de esquizofrenia narrativa a "La gran familia española"

Arancha Martí se casa de penalti en "La gran familia española"

No hay comentarios: