martes, 11 de marzo de 2014

"300, EL ORIGEN DE UN IMPERIO"

Temístocles,el tocapelotas.

"300, el origen de un imperio" no solo tenia la difícil misión de superar a la primera parte, si no también tenia que diferenciarse de todas las imitaciones que le han salido a la película original en los últimos años. Y lo ha conseguido con nota. Basada en la última novela gráfica de Frank Miller, “Xerxes”,”300: El Origen de un Imperio”, esta vez la batalla es principalmente por mar.
"300, el origen de un imperio" esta narrada por la reina espartana (en la primera parte la narraba el único superviviente de la batalla de las "Termópilas"). A nivel narrativo esta secuela es más rica que la primera parte. Narra los acontecimientos diez años antes de esa batalla. De como el rey Xerxes se convirtió en lo que es, además de esclarecer y conectar puntos de la primera parte. "300", dirigida por Zack Snyder, era más directa, brutal y todos los significados se sugerían.   "300, el origen de un imperio" es complementaria, narra hechos anteriores ("la batalla de Maratón"), paralelos e inmediatamente posteriores a la batalla de las Termópilas, como la batalla de Salamina.

En esta secuela se explica mucho más y sobre todo se entienden claramente las motivaciones de los protagonistas. Temístocles tiene mucho más matices que Leonidas. Para Leonidas todo era blanco o negro. Era un guerrero. Temístocles (interpretado por el eficaz Sullivan Stapleton)tiene remordimientos por las batallas y la muerte de sus hombres. Tiene un dilema por que ha sobrevivido a la guerra y vive entre los políticos de Atenas, se pregunta por que clase de democracia lucha. Tiene un conflicto interno tanto por Artemisia como por sus errores del pasado en la batalla de Maratón al no rematar a Xerxes cuando tuvo ocasión.

Sigue habiendo alusiones a la situación política actual en oriente medio.  Paralelismos entre la guerra de Afganistan, Irak y la guerra post 11-S. La invasión de Xerxes es un castigo por la muerte de Dario I , su padre, por parte de los Atenienses ,por no acabar el trabajo. Un poco lo que le pasó a Estados Unidos que lucharon en Afganistán, dando armas y formando a Afganos y luego muchos de ellos (como Bin Laden) se volvieron contra los americanos.
A nivel de dirección no esta Zack Snyder, con lo cual hay un poquitin de libertad estética en el segundo acto. Es decir, en la primera batalla y la ultima es el estilo Snyder mejorado.


No es simplemente una secuela repitiendo esquemas elevando la cifra de soldados, si no que a nivel visual es una experiencia mucho más inmersiva que la primera parte, gracias a la habil combinación del 3D con una puesta en escena que le saca todo el partido posible (la lluvia y la sangre salpicando, fabulosos planos secuencias con saltos en caída libre acompañando a los personajes, etc...)

En "300, el origen de un imperio, hay escenas a cámara lenta pero también la cámara se mueve más, tiembla más que con Snyder, es un efecto casi de primera persona, y entre eso y  que la sangre salpica a cámara parece que estas dentro de la batalla. Snyder mantenía un efecto "slow-motion" (que daba la impresión de ver un cómic) no solo en las batallas, si no en toda en la primera película. En esta secuela ese efecto se relaja un poco y la fotografía no es tan estética de cómic y en algunos casos es más apagada y oscura que en el original, aunque no faltan las cenizas del fuego pululando por los campamentos, como siempre.

Pero no todo va a ser sangre, peleas y cuerpos bonitos.

Como he mencionado un poco más arriba, también hay un solido guión. "300:el origen de un imperio" explora las consecuencias del sacrificio de los "300" y que significó "la batalla de las Termopilas" en la guerra contra los persas.


Podemos ver el conjunto global de la guerra y todos los ángulos de la historia: atenienses, griegos, persas. Los personajes no son unidimensionales. Quizás la actriz que más destaca en la película, Eva Green, no es un villano "por que si", ya que tiene sus motivaciones, un pasado y un conflicto interno con una relación amor-odio con Temístocles (lo que hace que no haya tantas bromas homofobas por parte de los espectadores como pasaba en la primera parte)Eva Green, como Artemisia, tiene ya papel un icónico, y quizás es lo mejor de la película. Las chicas son guerreras.

-LO MEJOR:

-La primera y la ultima batalla

-Conocer más detalles de los acontecimientos de las "Termopilas" y conseguir una visión global de la historia.

-¡Eva Green! ¡Lena Headey! ¡Las chicas son guerreras!

-La escena de las negociaciones entre Temístocles y Artemísia.

-Temístocles no es Leonidas, pero también tiene su carisma.

-LO PEOR:

-Queremos tercera parte ¿para cuando?

-Que los espectadores solo esperen la brutalidad visual de la primera parte.
Eva Green es la mala de la película. Cuando Eva Green es buena, es buena, cuando es la mala, es la mejor.

No hay comentarios: