viernes, 18 de noviembre de 2016

"LA LLEGADA"


Finales y principios.

Curiosamente lo mejor del año viene al final.

"La llegada" recuerda mucho estéticamente a "Prometheus". Sobre todo en lo referente a la nave , la tecnología de la civilización extraterrestre y la morfología de su raza, además de la fotografía y el diseño de producción.
Que recuerde a "Prometheus" no lo veo como algo malo, por que da la sensación de que se ha buscado la rigurosidad científica (como hizo Ridley Scott en la última secuela de Alien) en todo lo posible y después de su visionado, si se reflexiona bien, todo  lo referente a la raza extraterrestre tiene su cierta lógica.

El otro gran referente es Christopher Nolan y su "Interstellar" . Para empezar su banda sonora llena de trombones con eco. Un montaje natural con sorpresas. Un especie de cronometro en el montaje que suele utilizar Nolan en sus films, (aunque en "La llegada" no es tan evidente y eso ayuda en los giros de guión) ,por que ya en las películas de Nolan desde su banda sonora (normalmente compuesta por Hans Zimmer) escuchamos este reloj, que nos va avisando, junto al tempo del montaje, que algo gordo se esta cocinando en el climax narrativo del tercer acto.

Centrandonos en "La llegada" se mezcla la epica de la ciencia ficción con los grandes temas que definen a la humanidad (las matemáticas, el lenguaje, el ciclo de la vida,el amor ,la muerte, la aceptación de la vida como es ,etc...) No se menciona explícitamente la religión, si no temas filosóficos que inquietan al ser humano desde el albor de los tiempos.

En muchos aspectos es muy parecida a "Interestellar"  pero esta es una visión un poco más fatalista, con una protagonista, Amy Adams, más calculadora y fría (se lo reconoce en una escena, el propio matemático interpretado por Jeremy Renner, que para ser experta en lengua piensa mejor que un matemático) eso no quita que sea un personaje con muchos matices, sabiendo transmitir Amy Adams su vulnerabilidad. El director de "La llegada",Denis Villeneuve (Sicario, Prisioneros), proviene de contar historias mucho más oscuras y frías así que no me sorprende demasiado el tono de la película.


Eso si, desde el minuto 1 te deja clavado en el asiento. Primero por el desconcierto y luego por su manejo del tempo narrativo. Magnífico el uso del desenfoque en los flashbacks. El primer encuentro  con los extraterrestres, en mi caso particular, me acojonó. Realmente con la visión subjetiva, su banda sonora, su puesta en escena y los aliens te transmiten la sensación de lo que puede impresionar un primer encuentro con una raza extraterrestre.


Completan el reparto Forest Whitaker, como militar gruñón y  Jeremy Renner de secundario. Le pasa un poco como Ryan Reynolds. Aun no le ha llegado su "Deadpool".
-LO MEJOR:

-Amy Adams. Absoluta protagonista.

-Su estética "Prometheus" impresiona en su primera mitad.

- Su montaje.

- Sus alucinantes teorías de ciencia ficción.

-LO PEOR:

-Compararla con Interestellar, tienen distintos enfoques y autores con su personalidad definida.

-Es algo más fria que "Interestellar".

Amy Adams recibe a los extraterrestres con su pulsión.

No hay comentarios: