viernes, 18 de marzo de 2016

"CALLE CLOVERFIELD 10"


La gran ilusión.

J.j Abrams es sin duda uno de los magos del siglo XXI. Igualito que Houdini. Un ilusionista con el que te tienes que dejar llevar...
Si repasas toda su filmografía como productor o director, encontrarás prácticamente todas las sagas o fenomenos culturales en cine y tv que han revolucionado la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI: "Mision imposible", "Star trek", "Star wars", "Perdidos", "Alias"...

J.j Abrams maneja como nadie varios elementos imprescindibles en el séptimo arte: conoce los ritmos  y estructuras narrativas adecuadas para enganchar al espectador. Se le puede acusar de vendedor de humo ¿pero acaso un ilusionista no lo es?. También sabe como vender su producto con una buena campaña promocional (no me refiero a dinero invertido si no a tácticas de publicidad como el marketing viral) y por último y lo más importante de todo... identificarse con el fan.

Cierto es que esta película no la ha dirigido él, pero como productor su estilo esta impregnado, al igual que le pasa a Steven Spielberg. Bien se podría decir que J.J Abrams es el Steven Spielberg del siglo XXI.

La genialidad de "Calle cloverfield 10", el suspense, se basa en algo muy sencillo: en la ocultación de información y en el focalización  de la historia (visto desde los ojos de la protagonista) 
Se aprovecha mucho el interior del bunker,  que es el escenario principal de "Calle cloverfield 10" para generar el suspense y la tensión suficiente para mantener al espectador pegado a su asiento. La puesta en escena, la banda sonora, la fotografía puede que ayuden a crear esos espacios claustrofobicos, pero la verdadera inquietud y angustia proviene de John Goodman, que nos regala una interpretación soberbia. Y la pulsional Mary Elizabeth Winstead vuelve a sacar a la chica dura que lleva dentro (ya la pudimos  ver  guerrera en "La jungla 4.0)

-LO MEJOR:

-John Goodman.

-El partido que se le saca a las incognitas en "Calle Cloverfield 10", como sucedia en "Perdidos" ;)

-LO PEOR:

-Hay que dejarse llevar por el estilo J.J Abrams y no morder el fruto del conocimiento prohibido. O lo que es lo mismo: es verdad que todo esta contado ya, que no ha reinventado la rueda, pero podemos dejar llevarnos por la historia que se nos cuenta y disfrutarla.

Mary Elizabeth Winstead es la PULSION de "Calle Cloverfield 10", ¿quien querría salir del búnker con ella dentro?

No hay comentarios: