domingo, 15 de marzo de 2015

CINEWS: XII MUESTRA SYFY(DIA 4), "UNDER THE SKIN"


"Species" sin "especia"

Unos aliens llegan a nuestro planeta   para abducir a los autoestopistas y transportarlos a su mundo, donde la carne humana es considerada alta cocina. Para ello cuentan con la colaboración de una infiltrada con cuerpo de infarto, Scarlett Johanson ,que sirve de cebo a los pobres salidos que se encuentren con ella.
Es una pelicula de lucha de géneros. Me explico: utiliza todos los elementos de género que puede (en este caso, la ciencia ficción) e intenta recrear algo nuevo a partir del modelo narrativo en el que se basa y la pifia intentando ser trascendental.
"Under the skin" tiene todos los elementos para resultar interesante pero los desaprovecha:
-Scarlett Johansson en bolas.

-Es una extraterrestre cazadora de hombres.

¡Como en "Species"!. ¡Pero sin especias!. El director se hace el interesante y convence a Scarlett johanson para que protagonice una historia insipida pero supuestamente "artística"
El principio de la película es un experimento visual cercano al videoarte donde no te enteras de nada, no sabes que puñetas pasa y la mitad de la pelicula es una sucesión de secuencias de conducción y cámara oculta que dan risa. Su estilo documental no le favorece en nada.
Y cuando parece que se produce un pequeño avance en la historia, un giro guión, y se empieza a profundizar en el potencial (inesperado) del concepto de visión  "extranjera" o (literalmente)  "extraterrestre" de nuestra sociedad, es cuando se vuelve una parodia de si misma, acabando en un juego de cazador/ cazado con supuesta intención de denuncia social  (todo se deja a la libre interpretación) envuelto estilísticamente en un formato digno de un anuncio de perfume de navidad.

-LO MEJOR:

-El final. Al menos acaba. De manera desconcertante, pero acaba. No se si el final contiene un mensaje de denuncia social o es un anuncio de perfume.

-El momento antipulsional  de Scarlett Johansson, convertido en la situación más (involuntariamente) cómica de la película.

-LO PEOR:

-Que no aprovechen todos los elementps que lo hubieran convertido en una buena peli de género. Pero no...tiene que ser una peli trascendental.

En la vida real Scarlett Johansson también  es la femme fatale DEFINITIVA.

No hay comentarios: