jueves, 12 de marzo de 2015

XII MUESTRA SYFY, DIA 1: "CHAPPIE"


Días del futuro pasado.

El futuro ya es pasado. Gran parte de lo que se ve en "Chappie" esta sucediendo ya, aunque se ambiente en un futuro cercano: las desigualdades, la dependencia de la tecnología...

Con una estructura narrativa muy parecida a "Distrito 9", "Chappie" es con todas las de la ley una película de su director, Neill Blomkamp. Todas las constantes de su filmografía (Johannesburgo, las desigualdades sociales  en una sociedad distópica, el abuso del poder  y de la tecnología, las decisiones morales, el bien y el mal, lo que define la humanidad...) se encuentran en "Chappie", es parte de su universo personal con sus temas y estética reconocible. Una trilogía de películas de ciencia ficción, dentro del subgénero "Ciberpunk" compuestas por "Distrito 9" ,"Elysium" y "Chappie".
La estructura narrativa que suele utilizar Blomkamp es muy interesante por que así se puede hablar de un poco de todo: un primer acto casi de falso documental, como si hubiera pasado de verdad, con entrevistas e imágenes de informativos. Un segundo acto dedicado a la figura del protagonista, el camino del héroe, o del anti-héroe. Y en el tercer acto un épico clímax final lleno de acción. 

A esa estructura narrativa hay que añadirle influencias del manga y anime "ciberpunk" ("Chappie" parece el primo lejano del robot protagonista de  "Appleseed") con una estética sucia y llena de oxido (propia del director) y con impresionantes escenas a cámara lenta. "Chappie" es impactante, emotiva e innovadora. Su punto de partida es una mezcla sutil de clásicos de la ciencia ficción como "Cortocircuito" o "Robocop", para luego introducirnos en el particular universo de su director, Neill Blomkamp: alto nivel de tecnología, bajo nivel de vida. Sony Pictures (que se encarga de "Chappie") también estuvo implicada en el remake de "Robocop" (siendo este un remake decente) y pienso que la estética de Blomkamp y sus temas hubieran encajado mucho mejor en el remake que se estrenó hace un año.

Volviendo a "Chappie" , el protagonista, robot policía, "literalmente" crece y evoluciona desde su primera aparición y vemos los momentos en los que se determina su educación emocional y su personalidad adulta (entre otras cosas una divertidisima personalidad "Gangsta-bot"). Su "consciencia" ,"su alma", lo que hace un ser vivo consciente, tan humano como cualquiera de nosotros,   se describe a medida que tiene que decidir sus acciones, sus elecciones morales a lo largo de la la historia sobre la familia, la vida, la muerte, (propia y la de los seres queridos) y como afronta las consecuencias de dichas acciones.


A destacar en el reparto humano los componentes del grupo "Die Antwoord" Yo-Landi Visser y Ninja : los mama y papa de "Chappie" que bordan sus papeles. Sigourney Weaver aporta su presencia como musa de ciencia ficción y no aparece tanto como nos gustaría. Hugh Jackman hace un papel bastante estrafalario con uno de los "look" del año: parece un cazador de canguros australiano con peinado Mullet.

En definitiva: una epopeya cibernética llena de acción que es a su vez una advertencia para invitarnos a pensar, por que es una extrapolación de nuestra sociedad actual. Ciencia ficción con alma.
-LO MEJOR:

-El ultimo acto, épico, un intenso clímax, con sorpresita final.

- Además del rollo "Gangsta- Bot" de "Chappie", los componentes del grupo "Die Antwoord" Yo-Landi Visser y Ninja. Geniales.

- Neill Blomkamp esta resucitando el genero con su personal visión de la ciencia ficción. Buenas noticias con sus proximos proyectos: "Alien 5" con Weaver y "Distrito 10"

-LO PEOR:

-Por estructura narrativa recuerda mucho a "Distrito 9" sin tan mala baba. Por eso aunque haya repetido formula, no creo que sea algo malo por que es como una secuela no declarada de "Distrito 9".
Sigourney Weaver, musa de la ciencia ficción ahora y siempre (la tendremos en "Alien 5", of course)

No hay comentarios: