viernes, 22 de mayo de 2015

"POLTERGEIST"


Cuantos milenios...

¿Cuantos milenios hace del estreno de la versión original de "Poltergeist"? Hace muchísimo. Ya casi nadie se acuerda. Y me refiero a las nuevas generaciones. Por eso es un momento idóneo para un remake.
Por que no todos son malos. El caso de "La invasión de los ladrones de cuerpos" es un caso paradigmático con unos cuantos remakes. Cada uno con unos 20 años de diferencia reflejando cada versión los miedos de la época: comunismo, SIDA las drogas etc...
La nueva versión de "Poltergeist" recoge los miedos de nuestra época: el paro, la desintegración de la familia, la dependencia de las nuevas generaciones de la tecnología (que lo consideran una necesidad y no un capricho, una dependencia siniestra...)
Normalmente cuando se rueda el remake de una película tan mítica se compara con la original, pero creo que ya ha pasado muchísimo tiempo entre una versión y la otra. Además la versión original estaba muy condicionada por el estilo autoral de su director Tobe Hooper y su productor Steven Spielberg.
El remake de "Poltergeist" es un poco aséptico en ese sentido, no se reconoce un estilo autoral,  pero eso no es malo mientras la película vaya al grano. Y esta versión lo hace. Es eficaz , rápida y genera momentos de puro miedo. De lo que si se puede acusar (quizás) a este remake es de seguir la estela de las producciones de James Wan, autentico gurú del miedo en el cine actual (saga "Insidious" y "Expediente Warren"). Bebe mucho de esas películas, demasiado.
La ha puesta en escena, la fotografía y la iluminación, cumple su cometido: generar ese ambiente malrollero. El reparto sostiene la película gracias a Salm Rockwell ,Jared Harris (un Iker Jiménez "unchained") y una niña rara de  ojos separados...que no es "Caroline", pero "Madison"(que así se llama el personaje ahora) también da grima 

 - LO MEJOR: 

 - La primera escena realmente terrorífica: la del payaso y el árbol.

 - El "cerdicornio"(mitad crédito, mitad unicornio) haciendo la croqueta. Tenéis que verlo para entenderlo. 

 - Jarred Harris: un "Iker Jiménez desatado" 

 - Por supuesto SAM ROCKWELL, su carisma y su capacidad de oscilar entre el drama y la comedia sostienen la película.

 - LO PEOR: 

 - Compararla con la original. 

 - Hubiera sido interesante que la hubiese dirigido Sam Raimi(ya que la ha producido...)

Rosemarie DeWitt  aporta la PULSION ectoplasmica en la película.

No hay comentarios: