viernes, 11 de julio de 2014

"OPEN WINDOWS"



Ctrl+alt+supr.

Nacho Vigalondo ha creado su "Tiburón" particular. Como pasó con el clásico de Steven Spielberg a la hora de meterse en la playa, el publico se lo pensara dos veces antes de abrir una ventana del ordenador.


En los 80 nacio el "ciberpunk",  un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como la informática y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.


En los años 80 el "ciberpunk" ya vaticinaba una sociedad con alta tecnología y un bajo nivel de vida. Pero ya no es un futuro distópico, es nuestro presente, lamentablemente.


Lo que no se sube a la red no existe. Es lamentable pero es asi. Internet es un universo paralelo, si vas a la playa pero no lo publicas en "facebook", no existe, no has ido a la playa.


Teniendo en cuenta el contexto actual en el que nos movemos con la tecnología (reconozcamoslo, no nos separamos de los ordenadores y moviles por culpa de internet) Nacho Vigalondo ha adoptado un enfoque de la historia tan metaficcional, que "Open Windows" es autoconsciente (de la fama de actrices como Sasha Grey,de los fans de internet, o del propio Vigalondo)   a tantos niveles que se   difumina la barrera entre la ficción y la realidad. Vigalondo logra que nos sumergamos dentro del relato, que lo vivamos, que parezca que estamos ahi.


Aunque hay múltiples ventanas y parece que tenemos elección en la mirada, nosotros somos dirigidos sutilmente por el director con un ritmo endiablado.



-LO MEJOR:

-El ritmo endiablado de la narración.

-El final.


-LO PEOR:

-Que podría pasarnos a nosotros.


Tengo por costumbre de poner en bikini o en lencería fina a la chica de la película pero con Sasha Grey, el mayor reto es ser...contenido con lo que se muestra. Además da igual que foto ponga... ¡es la reina de la pulsión!

No hay comentarios: