miércoles, 2 de julio de 2014

CINEWS: EL COMPOSITOR DE “HÉRCULES”, FERNANDO VELÁZQUEZ, CLAUSURA EL CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CON UN PROGRAMA MUSICAL DE CINE.


Mañana, 3 de julio, Fernando Velázquez, compositor de la nueva versión de “Hércules”, dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Dwayne Johnson (la Roca) e Irina Shayk, dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el concierto de clausura del curso de la Universidad de Sevilla interpretando en primicia mundial la partitura de película como parte del concierto monográfico de su obra, que incluirá también suites de sus más destacados trabajos nacionales e internacionales que serán interpretados en primera audición por la ROSS y estarán completadas en la parte vocal con las voces del Coro Ziryab de Córdoba, que debuta vez junto a la Sinfónica Sevillana en el Teatro de la Maestranza.
Tres estrenos para una velada en la que además de Hércules, tendremos la ocasión de oir por primera vez en directo las suites de "Ocho apellidos vascos" y "Zipi y Zape y el club de la canica”. Con producción de Paramount Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, “Hércules”, que el 5 de septiembre llegará a la gran pantalla bajo la dirección de Brett Ratner y con Dwayne "The Rock" Johnson como protagonista, está basada en el comic de Steve Moore. 

Una adaptación del mito clásico del héroe a una película épica llena de acción con un reparto lleno de estrellas internacionales galardonadas con el Globo de Oro: Ian McShane, Rufus Sewell, Joseph Fiennes, Peter Mullan y el nominado a los Oscars, John Hurt.

FERNANDO VELÁZQUEZ. Ha cursado estudios de música en los conservatorios Andrés Isasi de Getxo (violonchelo, 1990-1993), Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao (1993-1997) y Conservatorio Superior de Música Jesús Guridi de Vitoria (Premio extraordinario de fin de carrera). 

Estudió composición en el RCSM de Madrid (2003-2007). Es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (1994-1998). Ha sido violonchelista con la Orquesta de Cámara Santa Cecilia (1995-1997), Edinburgh University Music Society Symphonic Orchestra (1998) y Joven Orquesta del País Vasco (1999-2004). 

Desde 2002 ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Ha compuesto la música para los cortometrajes Háchame de Koldo Serra; Amor de madre, de Koldo Serra y Gorka Vázquez; El trabajo, de Emilio Pérez e Igor Legarreta; Torre, de Óskar Santos; Loops, de Tucker Dávila; Hauspo Soinua, de Inaz Fernández; Amor, dinero y salud, por este orden, de Marc Vigil; Epílogo, de Sergio Guardado; Historia de un búho, de J. L. Acosta; El hombre esponja, de J. A. Bayona, 2002); El tren de la bruja, de Koldo Serra, 2004); A las 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo (2004); Retruc, de Francesc Talavera; Temporada baja, de Sergio G. Sánchez; El soñador, de Óskar Santos (2005), El gran Zambini, de Igor Legarreta y Emilio Pérez (2006) y Ricardo, piezas descatalogadas, de Carmen y Carlos Rico, Dime que yo de Mateo Gil (Ganador del Goya al mejor cortometraje). Es autor de las bandas sonoras de los largometrajes Agujeros en el cielo, de Pedro Santos; The Birthday, de Eugenio Mira; El síndrome de Svensson, de Kepa Sojo; Bosque de sombras, de Koldo Sierra; Savage Grace, de Tom Kalin; El orfanato, de J.A. Bayona; La zona, de Rodrigo Plá; Eskalofrio, de Isidro Ortiz; Sexy Killer, de Miguel Martí; El mal ajeno, de Oskar Santos; Spanish Movie, de Javier Ruiz; el documental Garbo (ganador del Goya en su categoría); Lope, de Andrucha Waddinton; Los ojos de Julia de Guillem Morales; 5 metros cuadrados de Max Lemke; BabyCall de Paul Sleutane; Devil, La trampa del mal, de John Dowle (producida por M. Night Shyamalan); Lo Imposible de J.A. Bayona; Mama de Andrés Muschietti; Los últimos días, de David Pastor y Alex Pastor; Zipi y Zape y el club de la canica, de Oskar Santos; The Adventurer: The Curse of the Midas Box, de Jonathan Newman y Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro. Además ha compuesto música para las obras de teatro Continuidad de los parques, de Jaime Pujol; Macbeth (Eusebio Poncela y María Ruiz, 2004), Si, pero no lo soy y Días estupendos, En la Luna y Aventura, de Alfredo Sanzol, producidas por el Centro Dramático Nacional. 

Tras terminar “Hércules” de Brett Ratner, en la actualidad trabaja en varios proyectos cinematográficos tanto nacionales como internacionales entre los que destacan la colaboración con Guillermo del Toro (Crimson Peak, 2015) y de nuevo con J.A. Bayona (A Monsters Call, 2016).

No hay comentarios: